El Ministerio de Defensa confirmó este miércoles 9 de noviembre que los dos soldados que habían reportado como desaparecidos fueron secuestrados por el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Se trata de Fernando Urrego y Luifer Aldey Mejía, abordados por miembros del grupo al margen de la ley el 2 y 3 de noviembre, en el municipio de Tame, Arauca.
De acuerdo con Noticias Caracol, a uno de los soldados lo bajaron de un bus cuando estaba de civil —pues contaba con un permiso— y el mismo modus operandi fue aplicado con el otro militar, quien iba en una motocicleta. El ministro de Defensa, Iván Velásquez, rechazó el secuestro de los miembros del Ejército Nacional y exigió su liberación.
Por su parte, Caracol Radio informó que el ELN emitió un comunicado de prensa reconociendo el secuestro, que fue ejecutado por integrantes del Frente de Guerra Oriental en el caserío de Flor Amarillo.
“Los prisioneros se les está dando el trato de acuerdo a las condiciones de guerra que vivimos y en los próximos días serán dejados en libertad ante organismos de derechos humanos”, se lee en el documento. El ELN también hizo énfasis en que “toda acción ofensiva de rescate pondría en riesgo la vida” de los uniformados.
Lea también: Caso Hyundai: Fiscalía ordenó devolver a Carlos Mattos casi 2.000 millones de pesos
La respuesta del Ejército Nacional
Las Fuerzas Militares informaron, por medio de un comunicado de prensa, que instaurarán las denuncias en contra del ELN ante organismos nacionales e internacionales. “Luifer Mejia Beltrán y Fernando Urrego Rayo se desplazaban de civil y en estado de indefensión para disfrutar el plan de moral, descanso y bienestar con sus familias en sus ciudades de origen”, detalló la institución.
“Este repudiable hecho es una violación a los derechos humanos e infracción a las disposiciones del derecho internacional humanitario y un grave delito catalogado como crimen de lesa humanidad”, manifestó el Ejército. Asimismo, responsabilizó al ELN por la seguridad e integridad física de los soldados profesionales. “Continuaremos brindando el apoyo y acompañamiento a las familias de nuestros militares, pues el secuestro les genera angustia, tristeza y desolación”, agregó.
En contexto: Esto es lo que se sabe de los dos soldados que siguen desaparecidos en Arauca
Negociaciones de paz con el ELN
El secuestro de los dos soldados se dio justo antes de que finalizara la semana, justo cuando llegarían los negociadores para iniciar los diálogos entre la guerrilla y el Gobierno nacional. Es importante señalar que la administración de Gustavo Petro informó que en la mesa inicial con el ELN y los diálogos con otros grupos armados del país no habrá presencia de militares.
Esa posición no la compartió el ministro de Defensa. “Los militares, por su propia condición, por su propia responsabilidad en contribuir a la solución del conflicto, generando seguridad y enfrentando a las organizaciones de esta naturaleza, creo que tienen un conocimiento importante”. En ese sentido, podrían lograr unos acuerdos “efectivos y duraderos”.
El jefe de cartera también indicó que la última palabra de quiénes participarán la tendrá el presidente: “Será él el que diga cuáles podrían ser los integrantes de la fuerza pública en esas conversaciones, ya en el pasado hubo presencia también de militares en el proceso con las Farc, de manera que no es algo inusual o extraordinario”.
SEGUIR LEYENDO: