La mayoría de los bogotanos quiere que el metro sea elevado, aseguró la alcaldesa Claudia López

La alcaldesa y el presidente del Congreso hicieron un llamado para que el Metro se construya lo más pronto posible, sin obstáculos

Guardar
Reunión del bloque parlamentario de Bogotá. Claudia López y Roy Barreras piden no poner trabas al Metro
Reunión del bloque parlamentario de Bogotá. Claudia López y Roy Barreras piden no poner trabas al Metro

Aunque la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, acordó con el gobierno consultar con el consorcio de construcción del Metro la posibilidad de hacer un tramo subterráneo de la Primera Línea, durante la reunión con el bloque parlamentario en el Congreso y funcionarios del Ejecutivo, defendió mantener el proyecto tal cual está.

En esta reunión de gobernantes locales, congresistas y gremios, al que asistió el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, se pretendían discutir los proyectos más relevantes de Bogotá para buscar que sean tenidos en cuenta en el planteamiento del Plan Nacional de Desarrollo.

El Metro fue una de las prioridades y el primer punto de la intervención de López en la que expuso tanto los beneficios como la urgencia de su construcción. Esta primera Línea del Metro ya está contratada, está generando 4.500 empleos, va en 17 % de ejecución total y tenemos recursos asegurados en un contrato de cofinanciación para contratar la segunda línea del metro subterránea, dijo. También destacó los proyectos de Regiotram y las salidas viales de la capital al departamento, proyectos que cuentan con la cofinanciación de la nación, como lo dejó firmado el anterior gobierno.

El senador Roy Barreras también llevó un mensaje de insistencia. Repartió pines con el mensaje “Metro ¡Ya!” y durante su intervención como presidente del Senado, aseguró: “Bogotá no puede dilatar más la decisión de la construcción del metro. Metro ya, sin dilaciones y sin sobrecostos”.

En ese sentido, la alcaldesa de la capital también expuso unas encuestas que realizaron desde la administración sobre los proyectos de infraestructura y programas más urgentes de acuerdo con la percepción ciudadana, con el fin de conocer las necesidades.

Encuesta sobre los proyectos de infraestructura de la capital
Encuesta sobre los proyectos de infraestructura de la capital

“Lo primero que quieren los ciudadanos es que hagamos el metro subterráneo Suba y Engativá (Segunda Línea), eso va con 56 % en una escala de 1 a 4. Lo segundo que quiere que hagamos es que en un 50 % sigamos construyendo la primera línea del metro tal y como está. Lo tercero que quiere que hagamos es cable, eso es una sorpresa para mí porque para nosotros, en nuestro plan de infraestructura la tercera prioridad es el Regiotram del Norte, pero cuando le preguntamos a la gente, la tercera prioridad son los cables que benefician a los sectores populares. El Regiotram del Norte quedó de cuarta”, expuso la alcaldesa.

Además, destacó uno de los resultados que contradicen la solicitud del presidente Gustavo Petro para consultar la posibilidad de que el tramo por la avenida Caracas de la primera línea del Metro, que se contempla originalmente elevada, se haga bajo tierra.

Encuesta sobre el diseño del Metro de Bogotá
Encuesta sobre el diseño del Metro de Bogotá

“Nos tomamos el trabajo de preguntarle a la gente de frente, la discusión pública que estamos teniendo, seguimos construyendo la primera línea tal y cual está contratada o así cueste más y se retrase un poquito prefiere que la hagamos subterránea. 77 % de la gente quiere que la hagamos como está contratada. 23 % de la gente dice que está bien”, y mandó un dardo al Ejecutivo: “Si somos el gobierno del pueblo creo que vale la pena escuchar y tener en cuenta la opinión ciudadana”.

El mandatario ha defendido el diseño que buscó darle al metro en su Alcaldía, pero que no fue continuado en la siguiente. Ha dicho que es a causa de esa diferencia de planes políticos a los que se debe el costo. “El que la ciudadanía tenga un sistema de transporte cómodo, no contaminante y poderoso para una ciudad de 8 millones, no es cuestión de ego, es de dignidad. Quizas ustedes, fico, quieran que la gente sea transportada como animales, yo quiero que sea tratada como personas”, aseguró recientemente.

SEGUIR LEUYENDO:

Guardar