Federico Gutiérrez denunció a Piedad Córdoba por desprestigiar su nombre: tendrán audiencia en la Corte Suprema

La próxima semana el excandidato a la Presidencia y la congresista se verán las caras en una conciliación ante el Alto Tribunal

Guardar
La próxima semana el excandidato
La próxima semana el excandidato a la Presidencia y la congresista se verán las caras en una conciliación ante el Alto Tribunal. Foto: Colprensa

El excandidato a la Presidencia, Federico Gutiérrez, y la senadora Piedad Córdoba se verán las caras ante la Corte Suprema de Justicia la próxima semana.

Lo anterior, como consecuencia de una denuncia que instauró Federico ‘Fico’ Gutiérrez contra la congresista cuando él adelantaba la campaña en su aspiración a la Presidencia de Colombia.

De acuerdo con lo revelado por la Revista Semana, la cita para la conciliación entre los personas de la escena política está para el próximo miércoles 16 de noviembre a las 9:00 a. m. En este caso, según ese medio, el Alto Tribunal enfatizó en que la diligencia es totalmente presencial con el fin de que la senadora no presente ningún tipo de excusa.

Es de recordar que durante la época preelectoral el entonces candidato a la Presidencia, Federico Gutiérrez, aseguró que Piedad Córdoba, entre otros integrantes del Pacto Histórico, lo estaba hostigando, atacando y desprestigiando su campaña.

Según información publicada por el diario El Timpo, hace 15 ya hubo una audiencia relacionada con este caso. En la próxima diligencia se busca que las partes concilien pero de no llegar a un acuerto, la Corte continuará la investigación.

Cuáles son los hechos por los que Fico denunció a Piedad Córdoba

En su momento el jefe de campaña de Gutiérrez, Luis Felipe Henao, señaló que algunos integrantes del Pacto Histórico cometieron violación ilícita de comunicaciones, constreñimiento al sufragante, amenazas contra defensores de derechos humanos y concierto para delinquir.

La situación la dio a conocer Henao en compañía de su abogado, Majer Nayi Abushihab Collazos, en una rueda de prensa que se realizó unos días antes de que se llevaran a cabo los comicios.

“Ya han trascendido los ejercicios de campaña sucia para entrar justamente con la comisión de potenciales conductas delictivas”, explicó el jurista ante los medios de comunicación. “Hemos instaurado una denuncia penal, que pone de presente hechos que deben ser investigados por las autoridades”, agregó.

La campaña de Gutiérrez entregó en ese entonces varios elementos probatorios y evidencia física que probarían las acusaciones que estban realizando. Por ese motivo, esperaban que la Sala Especial de Instrucción y la Fiscalía iniciara la etapa de indagación hacia los señalados.

Abushihab Collazos detalló que los ataques que recibió el enconces candidato del Equipo por Colombia tenían que ver con: “publicidad engañosa que es replicada por la campaña del Pacto Histórico; la degradación reputacional y moral del candidato Federico Gutiérrez; infiltraciones, señalamientos y amenazas; enlodamiento criminal a Federico Gutiérrez; presión armada en el territorio y amenazas; ataques y agresiones a simpatizantes y sedes”.

Entre las pruebas presentadas en ese momento destacaban la presunta manipulación en vallas para redes sociales, donde aparecía el nombre del candidato acompañado de los hahstags #FicoParaco, #FicoElSucio, #NarcoFico. Así mismo, la campaña indicó que 49 personas vinculadas a la campaña del Pacto Histórico hicieron “más de un millón de publicaciones en contra que ha buscado incidir en la mente de millones de colombianos”.

En su momento también se relacionaron los recordados ‘Petrovideos’, que finalmente la instancia encargada señaló que no podían ser usados como pruebas debido a la manera ilícita en que se obtuvieron.

Además de Piedad Córdoba, los militantes del Pacto Histórico que se vieron involucrados en estos señalamientos por parte de Fico Gutiérrez son: Miguel Ángel del Río, Armando Benedetti, Sebastián Caballero, Laura Daniel Beltrán, Isabel Zuleta y Katherine Miranda.

Piedad Córdoba ocupó su curul en el Senado tras tres meses de ausencia

Es de recordar que desde que se posesionó el nuevo Congreso de la República, la senadora electa por el Pacto Histórico no se había presentado en el recinto por los problemas de salud que presentaba.

Pues bien, la semana pasada, es decir a inicios de este mes, Piedad Córdoba ocupó por primera vez su curul en el Senado luego de tres meses desde que resultó elegida.

El regreso de Córdoba al Congreso se dio en la sesión de la Comisión Séptima de la que es parte. En el protocolo quedó en evidencia su prolongada ausencia, pues todas las actas que se someterían a votación habían sido aprobadas con excusa de la senadora.

En su llegada al Congreso, la senadora aseguró que durante su incapacidad estuvo atenta a todas las discuciones que se han realizado.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar