Exjefe de capturas de CTI en Medellín dice que la JEP no le quiere recibir su información sobre la Operación Orión

Rosa Elsy Arango, condenada por destrucción de documentos públicos, dice que está escribiendo un libro sobre el paramilitarismo en Medellín y que la jurisdicción la ha ignorado por tres años

Guardar
Rosa Elsy Arango trabajó en el CTI entre 1997 y 2005.
Rosa Elsy Arango trabajó en el CTI entre 1997 y 2005.

Rosa Elsy Arango, jefe de capturas de la regional Medellín del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación entre 1997 y 2005, aseguró que tiene información sensible sobre la financiación del paramilitarismo en la ciudad y sobre el episodio de la Operación Orión, operativo contraguerrilla que tuvo lugar en octubre de 2002 y en el que hubo presencia de paramilitares y bajas de civiles no relacionados con las milicias urbanas.

No obstante, según una entrevista que dio Arango este miércoles 9 de noviembre a W Radio, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) no ha recibido su testimonio, el cual involucraría supuestamente a directivos del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA).

Arango está pagando una condena de ocho años de prisión por el delito de destrucción de documento público. En principio, se le concedió el beneficio de prisión domiciliaria porque es madre cabeza de familia. Luego, recibió permiso para trabajar desde su casa. Después, en septiembre de 2019, su proceso penal entró a conocimiento de la JEP a cambio de esta información. No obstante, desde entonces no han aceptado su sometimiento ni han recibido su versión de los hechos.

Según un documento de la misma JEP, a Arango le han rechazado solicitudes de libertad condicional y de permiso para trabajar en la ciudad de Pereira. Entre los motivos esgrimidos por esta jurisdicción de paz, esto se debe al comportamiento grosero que habría demostrado ante los funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) que deben hacer mantenimiento y seguimiento del brazalete de rastreo para quienes están detenidos en esta modalidad. No obstante, ella cree que la JEP reconsideraría estas decisiones si escucharan su testimonio.

En la entrevista de este miércoles, ella aseguró que entre estos financiadores de paramilitares hay personas vinculadas a este importante conglomerado empresarial, dueño del Grupo Argos, Grupo Sura y Grupo Nutresa, así como políticos que han pertenecido al Senado de la República.

Es un perfil alto, muy alto, con influencia usted sabe que es el GEA, por ahí va el perfil de estas personas, hasta ahí le llego, (...) es histórica la evolución porque en los actores económicos existe la economía de frente y la subterránea, ese es un tema que nosotros trabajamos tanto que la principal fiscal que tenía el caso está exiliada”, dijo la exjefe de capturas en la entrevista.

Además, sugirió que la entidad para la que ella trabajaba, la Fiscalía General de la Nación, ha tenido fuerte influencia de grupos paramilitares en sus 31 años de existencia. En su momento, según ella, existieron investigaciones sobre lavado de dinero. No obstante, los expedientes al respecto han sido destruidos o desaparecidos. En el caso de la Operación Orión, ella aseguró que tiene en su poder información útil para esclarecer los hechos y adelantar la búsqueda de desaparecidos.

La exfuncionaria dijo que está dispuesta a revelar todo lo que sabe ante los magistrados a cambio de seguridad, ya que “si yo digo en un medio público todo lo que sé, mañana no amanezco viva. Eso sería una irresponsabilidad con mi familia”. Eso sí, tanto tiempo ha pasado que ella está adelantando su propia investigación para escribir y publicar un libro sobre lo que sabe.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar