Estos son los municipios de Cundinamarca que están en emergencia por cuenta de la temporada invernal

Las autoridades informaron que, a causa de las lluvias, una persona se encuentra desaparecida en Villeta

Guardar
Imagen de un bombero de
Imagen de un bombero de Cundinamarca atendiendo algunas de las inundaciones que se presentaron en el departamento el pasado 9 de noviembre de 2022. Foto: Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca

Las lluvias no cesan en el departamento de Cundinamarca. Las fuertes precipitaciones que se han presentado en las últimas horas en la región, han ocasionado que cerca de 15 municipios se encuentren en emergencia.

“Entre la tarde, noche de ayer y madrugada de hoy @Bomberoscundi atiende varias emergencias por fuertes lluvias en un promedio de 15 municipios de nuestro departamento. Inundaciones por desbordamientos y colapso en los sistemas de alcantarillado fueron los eventos más comunes”, informó el comandante el comandante de Bomberos de Cundinamarca, Álvaro Farfán.

Las autoridades departamentales informaron a Blu Radio que, hasta el momento, el municipio más afectado por cuenta de las lluvias es Villeta, donde varias quebradas se desbordaron, lo que ocasionó el colapso del sistema de alcantarillado. Además, en medio de la emergencia una persona fue reportada como desaparecida.

Entre tanto, en el municipio de Fusagasugá el Cuerpo de Bomberos municipal atendió más de 10 emergencias simultáneas generadas por las lluvias que se registraron durante toda la tarde y noche de este miércoles.

“De acuerdo con el último reporte presentado por el Cuerpo de Bomberos del municipio de Fusagasugá, se encuentran en atención de aproximadamente 15 emergencias simultáneas en esta jurisdicción debido a algunos desbordamientos y colapsos en el sistema de alcantarillado, informó a la misma cadena radial, el comandante de Bomberos de Cundinamarca.

También puede leer: Por su peso critican a nueva secretaria de Salud de Medellín: “cuide la salud de los paisas y la suya”

A través de su cuenta de Twitter, el comandante del Cuerpo Bomberos también dio a conocer que, en las últimas horas, el organismo igualmente atendió emergencias en los municipios de Guaduas, Tabio, La Mesa y La Vega, donde se reportaron inundaciones, deslizamientos, entre otros.

“La #TemporadaDeLluvias no da tregua #AEstaHora @Bomberoscundi atiende varias emergencias en los municipios de #Villeta, #Guaduas, #Tabio, #LaMesa #Fusagasuga y #LaVega. Entre los eventos más reportados tenemos inundaciones por desbordamientos, deslizamientos y vendavales”, trinó Farfán.

Blu Radio conoció que, en el caso de la vía que comunica al municipio de Guaduas con Honda, se presentó un deslizamiento sobre el kilómetro 21+400 por cuenta de las precipitaciones, por lo que las autoridades tuvieron que restringir el paso en el sector de manera preventiva.

Por cuenta de las lluvias
Por cuenta de las lluvias en Cundinamarca, en algunas zonas se reportaron deslizamientos en la madrugada del 10 de noviembre de 2022. Foto: Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca

En el caso del municipio de Mesitas del Colegio, la emisora recibió información de que, a causa de las precipitaciones, una persona resultó herida. Hasta el momento se desconocen detalles de los hechos y el estado de salud del habitante afectado.

También puede leer: Presos tienen derecho a visitas conyugales con sus parejas sin importar su género, dice Corte Constitucional

Aunque son cerca de 15 municipios los que actualmente se encuentran en emergencia por cuenta de la ola invernal, de acuerdo con el último reporte del gobernador Nicolás García, en total son 65 los que han presentado algún tipo de afectación en los últimos días a causa de las lluvias.

“Hemos finalizado un comité de seguimiento de gestión del riesgo con nuestra directora revisando la situación de los cerca de 65 municipios que presentan alguna afectación con ocasión de la emergencia invernal”, comunicó el pasado 7 de octubre el gobernador de Cundinamarca a través de sus redes sociales.

En ese entonces, el funcionario también informó que un equipo de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión de Desastres del Departamento (Uaegrd) se desplazó hasta el municipio de Suesca para atender la emergencia que se presentó desde el día anterior a causa del desbordamiento de algunas quebradas, situación que dejó a más de 100 familias afectadas.

Por cuenta de las lluvias
Por cuenta de las lluvias en Cundinamarca, en algunas zonas se reportaron deslizamientos en la madrugada del 10 de noviembre de 2022. Foto: Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca

“En este momento todo el equipo de la Unidad de Riesgos hace presencia en el municipio de Suesca, donde ayer ocurrió un desbordamiento. Desde ayer hay equipos y maquinaria y hoy debe llegar toda la ayuda humanitaria para las más de 100 familias afectadas en el sector”, declaró García.

De acuerdo con el balance a corte del 7 de octubre, por cuenta de esa emergencia más de 100 familias resultaron damnificadas, de las cuales, 15 tuvieron que ser reubicadas en alberges temporales y viviendas familiares. En total, según la Gobernación, reportaban 1.400 personas afectadas.

“De la misma manera, haremos presencia en el sector de Tatí y continuamos con los trabajos en el resto de los municipios, con maquinaria, con motobombas y principalmente con ayuda humanitaria, concluyó el gobernador de Cundinamarca.

SEGUIR LEYENDO

Guardar