Colombia, o por lo menos la gran mayoría del país, escuchó por primera vez esta semana hablar de Liberland, un país que no existe oficialmente y tampoco es reconocido por el Gobierno de este país. Esto, tras el reciente anuncio del alcalde Manizales, Carlos Marín, de establecer relaciones mutuas con este, cuyo embajador en Colombia, de acuerdo a la página web oficial de dicho país, es Randy Thompson.
El hecho curioso, por supuesto, generó muchas reacciones, pues nadie se lo imaginó.
Lo cierto es que Liberland fue fundado el 13 de abril de 2015, bajo el precepto de “terra nullius” (tierra de nadie), cuando el actual presidente y miembro del partido checo de ideología liberal Ciudadanos Libres, Vít Jedlička, viajó con su novia y siete amigos a la frontera entre Croacia y Serbia y en uno de los distintos puntos en disputa tras la Guerra de los Balcanes, que no ha sido apropiado por ningún estado, en el área conocida como Gornja Siga a la ribera del río Danubio, plantaron una bandera y declararon la fundación de la República Libre de Liberland.
De acuerdo con BBC, eligió la fecha fundacional en honor al natalicio de Thomas Jefferson, uno de los padres de la patria estadounidense.
El curioso país tiene un área de un poco más de 7 kilómetros cuadrados y está ubicado en el sureste de Europa, exactamente entre Croacia y Serbia.
En este, el pago de impuestos es “voluntario”, según lo estableció Jedlička en la primera medida presidencial cuando llegó. Sin embargo, el mérito es muy importante, tanto así que ese es el nombre de la moneda oficial. Con esta, que está al mismo precio que el dólar, se pega una membresía y cuando más méritos se tengan se pueden crear más negocios. También admiten bitcoin y otras criptomonedas, entre ellas el Ethereum.
Liberland, como cualquier otra nación, tiene un lema: “Vive y deja vivir”. Además, una bandera en la que se resalta el amarillo, el negro y un escudo en el centro, en el cual se visualiza el mar, el sol y lo que sería una paloma. Entre otras cosas, tiene más de 100 consulados en 67 países, entre ellos Colombia.
Cualquier persona puede ser ciudadano de este país. Solo debe cumplir algunos requisitos, entre los que están no tener antecedentes penales, respetar las opiniones sin importar raza, etnia o religión, así como la propiedad privada. Otro es no defender ninguna política extremista, ni comunismo ni nazismo.
Otra ley es que todos los ciudadanos, denominados liberlandianos, son miembros del gobierno y pueden discutir proposiciones a través de una plataforma en internet. Los contribuyentes pueden elegir 20 miembros para hacer parte del Congreso.
“Quería fundar un país distinto, donde se vivieran todas las libertades, fuera del alcance de las fuerzas políticas y que existe en otras partes del mundo como Singapur o Hong Kong, pero no en el centro de Europa”, afirmó Jedlicka en una entrevista a BBC Mundo en la que explicó que el país busca convertirse en un micro estado europeo como Andorra, Liechtenstein, Mónaco, San Marino, la República de Malta, la Orden de Malta, y la Ciudad del Vaticano.
Sin embargo, tras la fundación Croacia y Serbia lanzaron duras críticas. El gobierno croata aseguró que la fundación de Liberland un “chiste”, mientras que para los serbios lo hecho por Jedlicka era un “acto de frivolidad”.
Libre comercio
Aunque Liberland no terminó todavía la planificación urbana principal y proyectos de infraestructura, el Gobierno compró espacios en la zona libre de Apatin, en Serbia, a solo minutos de Liberland. Este espacio, según información del portal Mundo Expert, sirve como incubadora de negocios para los emprendedores de Liberland y tiene la ventaja agregada de tener muy bajos precios de electricidad y gas. Es el escenario perfecto para mantener los costos de producción bajos.
De esta manera, las compañías de Liberland están cubiertas por el Liberland Group, una organización que opera como un conglomerado protegiendo los intereses de los empresarios de Liberland en Apatin. Trabajar como una entidad bajo una estructura semejante ofrece ventajas en transporte, envíos, carga, servicios de agentes, aseguradoras y reaseguradoras, banca y servicios de pago en cripto divisas.
SEGUIR LEYENDO: