En Bogotá se realizaron las primeras vasectomías para palomas debido a la sobrepoblación

El Instituto de Protección Animal dio detalles sobre este importante e innovador avance en el proceso de control de la sobrepoblación de estos animales

Guardar
(Getty Images)
(Getty Images)

Uno de los principales animales que habita en la ciudad de Bogotá y que se puede encontrar en casi todas las esquinas son las palomas, aves que en diferentes ocasiones también han generado preocupación entre los habitantes por la posible propagación de enfermedades y por la sobrepoblación de estos animales.

En las últimas horas, la Alcaldía de Bogotá sorprendió con una importante noticia sobre una nueva medida que están implementando para controlar la población de palomas en la capital. Se trata de las primeras vasectomías a palomas de plaza con las que el Distrito espera poder hacer fente a una excesiva presencia de las aves en techos, cornisas de edificaciones y árboles.

Según la información entregada por el Instituto de Protección Animal (IDPYBA), en estos días se llevaron a cabo procedimientos de laparoscopia mínima invasiva a un grupo de palomas que, normalmente, están presentese en lal Plaza de Bolívar, en el centro de la ciudad. En total, nueve palomas macho recibieron vasectomía y seis hembras fueron sexadas.

Foto: Cortesia IDPYBA
Foto: Cortesia IDPYBA

Esta acción se une a muchas otras jornadas que realizan las autoridades locales no solo para controlar la población de palomas o procurar el cuidado de las mismas, sino también de aquellas en las que se educa a la gente sobre el trato ideal para estos animales. La iniciativa de las vasectomías, según informó el Distrito tuvo un porcentaje de eficiencia de entre el 75% a 80% sobre esta prueba piloto.

“Seguimos fortaleciendo los procesos de investigación para el manejo de las palomas de plaza en el Distrito Capital, en lo corrido del año llevamos 880 palomas atendidas en diferentes puntos de Bogotá, más de 1.100 personas sensibilizadas en el programa de atención a esta especie con el fin de enseñar a la ciudadanía sobre su cuidado y manejo, y hemos dado respuesta a más de 180 requerimientos, entre otros logros”, detalló Mauricio Cano, líder del equipo de Sinantrópicos del IDPYBA.

Precisamente, los escogidos para llevar a cabo estos procedimientos en las palomas fueron los funcionarios del IDPYBA y profesionales de la Universidad Antonio Nariño, como parte de un proceso que se pactó en el convenio 367 de 2021. Las vasectomías se realizaron con palomas escogidas al azar, entre machos y hembras sexadas fenotípicamente, un total de 22 palomas de plaza de la especie Columba Livia.

Los animales seleccionados, según revelaron los expertos, duran menos de 15 minutos en el quirófano con anestesia local. Para llevar a cabo el procedimiento, requiere de equipos de laparoscopia mínima invasiva, la cual además garantiza una rápida recuperación de los aves.

Foto: Cortesia IDPYBA
Foto: Cortesia IDPYBA

“Las aves se encontraron en óptimas condiciones de salud y nutrición, en su mayoría en un estado de desarrollo biológico adulto. Dentro de los resultados del procedimiento quirúrgico se destaca que, 16 machos fueron sexados, de ellos nueve tuvieron vasectomías sin complicaciones”, se lee en el comunicado oficial.

Sobre las seis hembras que fueron sexadas, la entidad señaló que hicieron un proceso de seguimiento en días posteriores para ver la efecividad del proceso. “Al realizar el seguimiento de la postura de huevos en días posteriores al procedimiento, en el lugar donde fueron alojadas con los machos esterilizados, se pudo verificar que los huevos eran infértiles en el 100% de los casos”, establecieron.

Al respecto de esta iniciativa, el líder del equipo de Sinantrópicos del IDPYBA señaló que también se ha seguido con labores de limado del pico para mejorar el bienestar y se practica el retiro de anillos de constricción o pedazos de cable, hilos, cabuyas y otros elementos que se enredan en las patas de estas aves provocando en algunos casos su afectación y en ocasiones, la amputación del miembro. “Seguiremos siendo un programa referente en la atención a esta especie urbana y sinantrópica, con el fin de promover su bienestar y adecuado manejo poblacional”, agregó Cano.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar