Este miércoles 9 de noviembre se conoció la decisión del Tribunal Administrativo de Antioquia que ordena a la Registraduría Nacional notificar en un plazo no mayor de ocho días al presidente, Gustavo Petro, para que convoque a consultas sobre la continuidad del alcalde Daniel Quintero.
En el fallo se le indica a la Registraduría que incumplió con la certificación del proceso revocatorio, ya que se llegó al número mínimo de firmas que se necesitaban para iniciar el proceso, 90.000. Ante esta decisión, Daniel Quintero manifestó su inconformidad en un trino en el que aseguró que la revocatoria es corrupta e impulsada por el “Uribismo”:
En un fallo emitido el pasado 27 de abril, un juzgado le dio la razón a la Registraduría de no informar al presidente de la República, debido a que el Consejo Nacional Electoral no había certificado los estados contables presentados por el comité revocador.
Ahora, en la decisión de la Sala Quinta del Tribunal Administrativo de Antioquia dice que el CNE “debe fijar la suma máxima que cada ciudadano u organización puede aportar a la campaña de recolección de apoyos, no tiene la facultad de intervenir en el proceso de verificación de los estados contables de la campaña de recolección de apoyos”.
Si finalmente hay votaciones, se cumple el umbral y se revoca al mandatario, no habrá elecciones nuevas para elegir a un nuevo alcalde debido a que restan menos de 18 meses para cumplir el periodo de mandato local, por lo que deberá escogerse a alguien de la terna del movimiento Independientes.
Andrés Rodríguez, vocero del Comité Revocador de la alcaldía de Daniel Quintero, se mostró satisfecho por la decisión del tribunal y agradeció al abogado Nelson Hurtado Obando por la gestión realizada para revivir el proceso de revocatoria.
“Siempre dijimos, nosotros hicimos las cosas bien. Gracias Dr. @abogadohurtado por devolvernos la honra y por dar la pelea. La @Registraduria tiene 8 días para informarle a @petrogustavo para que llame a elecciones de #RevocatoriaDanielQuintero. Ya queda en manos de los ciudadanos”.
Daniel Quintero pide que gente de Medellín se bañe más tarde
Recientemente, Daniel Quintero fue tendencia en redes sociales por su particular solicitud a los ciudadanos de Medellín con el fin de “no saturar el alcantarillado”. La anécdota ocurrió en la madrugada, según él, en medio de una conversación con un conductor de la alcaldía. El comentario de alguien “sin muchos estudios pero con mucha observación” dejó sorprendido al mandatario
Al ver que las tapas de las alcantarillas no estaban levantándose sobre la vía, saturadas de agua, el transportador le aseguró que a esa hora nadie estaba usando los inodoros ni las duchas en sus casas. Por eso, pese a las lluvias intensas del fin de semana, el alcantarillado no se había saturado.
“Pero si las lluvias continúan como están en este momento y nos cogen las siete u ocho de la mañana, que empieza la gente a bañarse, empiezan las tapas a levantarse. Entonces, les pido: báñense un poquito más tardecito hoy, esperemos que pasen las lluvias”, dijo el alcalde de Medellín entre risa. Quintero aseguró que la conclusión de su conductor no está tan alejada de la realidad: en Medellín, el alcantarillado maneja de forma simultánea las aguas residuales y el agua lluvia.
SEGUIR LEYENDO: