Se siguen conociendo detalles de la agresión física que el experiodista de Noticias Uno, Juan Fernando Barona, cometió contra su pareja. En las últimas horas el también comunicador Daniel Coronell, que es inversionista y presidente de la junta directiva del informativo, reveló pormenores de la decisión de apartar de su cargo a Barona, mientras cubría la gira del presidente Gustavo Petro en Egipto.
A través de un video en vivo de su cuenta de Facebook, el también columnista lamentó el comportamiento de su colega y subalterno en el noticiero y dijo que, aunque él participó del proceso de despido de Barona, fue algo que decidieron la directora de Noticias Uno, Cecilia Orozco, y el subdirector de esa casa periodística, Ignacio Gómez.
“Son grandes periodistas, con pensamientos diferentes entre ellos. Son personas en cuya honestidad uno puede confiar plenamente”, dijo Coronell, quien aseguró que él no se mete en las decisiones editoriales que se toman al interior de ese medio.
Luego, en una llamada con Barona, en la que participaron los citados personajes, y hasta Jorge Acosta, gerente del medio, le confirmaron al agresor que quedaba por fuera de sus labores como periodista luego del video en el que se observa cómo agrede a puños a quien fuera su pareja sentimental.
“Pusimos en la balanza pros y contra. Con mucho dolor, las personas que trabajaron con el señor Barona dicen que él nunca se había comportado de una manera violenta, que es una persona respetuosa, que en el trabajo es afable, pero ante las evidencias no hay quién discuta”, aseveró el también columnista de la revista Cambio.
Sin embargo, aunque decidieron darle el “debido proceso”, rechazaron las agresiones físicas, documentadas en un video, donde Barona golpea y maltrata a la víctima mientras otro sujeto, identificado como Nicolás Vergara, presencia el hecho y no hace nada para detener las agresiones. “De ninguna manera […] se justifica que él haya golpeado a su novia y que, además, lo haya hecho con la ayuda de un tercero”, dijo el periodista.
Así mismo, se refirieron a que la Presidencia de la República haya decidido apartar a Barona de los periodistas que cubrían la gira del jefe de Estado en Asia y, dice Coronell, fue otro de los motivantes, sumado a las agresiones físicas que cometió el sujeto, que los llevaron a hacer efectivo el despido del comunicador.
“La directora Cecilia Orozco le comunicó la decisión -a Barona- dentro de los términos más respetuosos y comedidos porque, independientemente, de este enorme tema, que sale a flote con los videos, nosotros tenemos que tener consideración humana con el señor Barona. Ella se lo comunicó de la mejor forma posible y le dijo que Noticias Uno le daría el tiquete de regreso”, agregó Coronell.
Así mismo, el también colaborador de la emisora W Radio aseguró que, dentro de los temas que evaluaron para sacar a Barona del noticiero estuvo si era un “despido laboral con justa causa” y, para él, no tenía relevancia si lo sacaban violando al Código Sustantivo del Trabajo.
“Era mejor someternos a pagar una indemnización por despido sin justa causa que someter el nombre y el equipo de Noticias Uno a al vergüenza de volverse corresponsables de una acción violenta en la que nada tienen que ver los periodistas que trabajan con él”, reveló el reconocido comunicador.
De igual manera, Coronell se refirió a otros abusadores de mujeres como el periodista Gustavo Rugeles y dijo que, este caso, era “un ejemplo craso de que hay una impunidad en este tipo de cosas”. Por otro lado, aseguró que prefirieron ahorrarse todo el papeleo y trámite para saber si era justo o no el despido de Barona, quien ahora también será investigado por la Fiscalía General de la Nación.
SEGUIR LEYENDO: