El pasado miércoles 9 de noviembre, el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Francisco Egas, descartó a Ecuador como sede de la próxima Copa América, tal como estaba estipulado en el calendario de la CONMEBOL. El directivo afirmó que su país no está en las condiciones para organizar el certamen continental.
De acuerdo con unas declaraciones para radio La Red, el directivo manifestó la declinación para organizar el máximo evento de selecciones de Suramérica. “No estamos en capacidad de organizar la Copa América (...) Hoy nuestro país debe concentrar sus recursos en enfrentar la difícil problemática que nos preocupa a todos y que es prioritario. Hay cosas más importantes que el fútbol”.
Cabe recordar que Ecuador vive una difícil situación ante el aumento de homicidios debido a la ola del narcotráfico que tiene azotados a los habitantes de la ciudad costera de Guayaquil. En los últimos meses, la tasa de muertes producto del sicariato ha crecido en un 17 % por cada 100 mil habitantes.
Ante esta problemática de inseguridad, el máximo directivo de la FEF dio a conocer la noticia días después de haberse celebrado la final de la Conmebol Libertadores entre el Flamengo y Athletico Paranaense, que se disputó en el Estadio Monumental Isidro Romero Carbo, ubicado en Guayaquil, que viene siendo el foco de una violencia sin precedentes en Ecuador.
Le puede interesar: Linda Caicedo ocupó el segundo puesto de las votaciones a Mejor Futbolista del Mundo en los Globe Soccer Awards
La Copa América se ha llevado a cabo en Ecuador en tres ocasiones, la primera fue en 1947 y dejó como campeón a la selección Argentina. En 1959 el trofeo quedó en manos de Uruguay, mientras que la última vez que se realizó en territorio ecuatoriano fue en 1993, siendo la Albiceleste la ganadora al derrotar a México en Guayaquil.
Inicialmente, esta nueva edición de la Copa América estaba prevista para disputarse en 2023, pero se aplazó un año tras la decisión de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) de sincronizar el calendario de la Copa América con el de la Eurocopa.
De esta manera, habrá que esperar que decisión toma el ente rector del fútbol suramericano, dado que en 2021 el torneo debió realizarse en Colombia y Argentina, pero debido a la crisis social por la que atravesaba el país cafetero y la creciente cifra de contagios por covid-19 en la nación gaucha, la sede de la Copa América la tomó Brasil.
Sin embargo, no es descabellado pensar que en 2024 Colombia pueda ser la sede la Copa América nuevamente, ya que tiene la infraestructura para acoger el certamen. Además, tiene un buen antecedente con la realización del certamen continental femenino que se disputó en los estadios de Armenia, Bucaramanga y Cali.
A las ciudades mencionadas se le suman Medellín, Barranquilla, Manizales y Bogotá, que también cuentan con excelentes escenarios deportivos para albergar cualquier encuentro de carácter internacional. De hecho, en 2023, en Colombia se jugará el Campeonato Suramericano sub-20 masculino, y la Conmebol Libertadores Femenina.
La única vez que Colombia acogió una Copa América fue en 2001, en aquella ocasión la Tricolor se alzó con el título al imponerse en la final a México en el Nemesio Camacho El Campín con un tanto de cabeza de Iván Ramiro Córdoba.
SEGUIR LEYENDO: