Este jueves 10 de noviembre se conoció que el Consejo Nacional Electoral —CNE— citó al excandidato presidencial Rodolfo Hernández y su fórmula, Marelen Castillo, para definir qué pasará con la Liga de Gobernantes Anticorrupción, pues actualmente su futuro se encuentra en el limbo por cuenta de una demanda.
Una ciudadana elevó una acción judicial alegando que la actual representante a la Cámara (en cumplimiento al Estatuto de la Oposición) no hace parte de la colectividad otorgada por el CNE al exalcalde de Bucaramanga para impulsar su candidatura a la presidencia.
Concretamente, ese partido se encuentra suspendido mientras se resuelve la demanda que, además, argumenta que la vallecaucana no fue incluida en sus estatutos y actualmente ejerce como congresista sin el respaldo de este u otro partido político. Por ello, y de acuerdo con Semana, el magistrado Cristian Quiroz del CNE la citó a ella y a Hernández para el próximo martes 15 de noviembre. En la diligencia, el ingeniero tendrá que explicar por qué no incluyó a la otrora fórmula vicepresidencial en su colectividad.
Según el medio citado, el magistrado Quiroz le pidió a la Cámara aclarar a qué colectividad pertenece Marelen Castillo dado que la Liga de Gobernantes Anticorrupción se encuentra suspendida en tanto no se resuelva la demanda interpuesta por María Camila Carrioni. Además, tanto ella como el exsenador podrán comparecer de manera presencial o enviar al tribunal su versión libre de manera escrita.
Le puede interesar: Gustavo Petro asegura que el Gobierno francés convocará una cofinanciación para la reforma agraria en Colombia
Una vez se tenga conocimiento de las versiones de ambos, el togado del CNE tendrá que elaborar la ponencia que defina el futuro político de la Liga de Gobernantes Anticorrupción. Esta decisión la tomará la Sala Plena del organismo y uno de los escenarios es que el partido sea disuelto; sin embargo, Rodolfo Hernández piensa que al partido le lanzarán un salvavidas, pues el próximo año se llevarán a cabo las elecciones regionales.
En ese sentido, se espera que esa colectividad tenga una participación activa en dichos comicios, sobre todo porque el excandidato se lanzará a la gobernación de Santander. De ahí nació su renuncia al Senado de la República, efectuada el pasado 25 de octubre.
Ahora, con respecto a la demanda elevada por Carrioni, señala que se debe declarar la nulidad del acto administrativo con el cual nació el partido liderado por el exalcalde de Bucaramanga. Esto tras haber eliminado a Castillo; de hecho, la acción argumenta que ella “no había sido convocada a la asamblea fundamentacional de la colectividad ni se le había permitido la participación en ella, así como tampoco en los órganos de dirección de la misma”.
También la ciudadana pide que, en caso de no otorgarse la baja del partido, que este le sea cedido a Castillo.
Vale indicar que, pese a que según la demanda la representante a la Cámara fue excluida de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, ella afirma que sigue allí. En diálogo con el medio citado, dijo que esa colectividad está conformada por tres legisladores: dos por Santander y ella.
“Cuatro son una fuerza en el Congreso para estar trabajando en oposición” dijo la vallecaucana. De paso, ratificó su permanencia como congresista y descartó cualquier posibilidad de renunciar a su curul.
“Marelen Castillo se queda. Somos pocos pero hay que seguir dando la batalla bajo una mirada totalmente diferente de la oposición que estoy construyendo”, enfatizó la excandidata vicepresidencial.
SEGUIR LEYENDO: