Concejo aprobó el ingreso de la capital a la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca

La iniciativa autoriza al Distrito Capital a hacer parte de la nueva región metropolitana, a la que ya se vinculó en mayo pasado la Gobernación de Cundinamarca, con la aprobación de la Asamblea Departamental

Guardar
Con 27 votos a favor y 11 en contra, el concejo de la ciudad autoriza a la capital de los colombianos hacer parte de la nueva región metropolitana. Foto archivo
Con 27 votos a favor y 11 en contra, el concejo de la ciudad autoriza a la capital de los colombianos hacer parte de la nueva región metropolitana. Foto archivo

Después de tres sesiones y de largas discusiones, el Concejo de Bogotá aprobó el ingreso de la ciudad a la Región Metropolitana: Bogotá-Cundinamarca. Con esta decisión se activa la figura de asociación en el centro del territorio, algo inédito en el país.

Así pues, con 27 votos a favor y 11 en contra, el Concejo autorizó a la capital de los colombianos a hacer parte de la nueva región metropolitana, en la que ya está vinculada la Gobernación de Cundinamarca desde el pasado mayo, gracias a la aprobación de la Asamblea Departamental.

Uno de los principales proyectos de desarrollo integral en la Región por parte de la alcaldesa, Claudia López, ha presentado varias posturas durante el último tiempo, ya que este afectaría directamente a Bogotá como a Cundinamarca, puesto que se establecen herramientas para solucionar de manera conjunta asuntos comunes o de hechos metropolitanos que requieren de esfuerzos de análisis, de planeación, administrativos y, sobre todo, financieros.

Además, el objetivo de la administración y la gobernación es el de permitir el uso más eficiente de los recursos públicos entre actores públicos y privados en aspectos territoriales, ambientales, económicos, de servicios públicos y de movilidad y transporte.

“Con esto queda creada legal e institucionalmente este nuevo mecanismo de asociación, de trabajo conjunto, de trabajo entre iguales, entre la gobernación de Cundinamarca, los municipios y la Alcaldía Mayor de Bogotá”, explicó la mandataria.

Cabe resaltar que este tiene como finalidad garantizar la formulación y ejecución de políticas públicas, planes, programas y proyectos de desarrollo sostenible que beneficien tanto a Bogotá y sus municipios vecinos; así como la prestación oportuna y eficiente de los servicios que promuevan la equidad, cerrar las brechas entre los territorios y la efectuación de obras de interés regional.

El secretario Distrital de Gobierno de Bogotá, Felipe Jiménez Ángel, resaltó sobre esta decisión que: “la Región Metropolitana es el mejor esquema asociativo que tiene el país, con la Región Metropolitana podemos tener una visión conjunta para buscar alternativas de solución en temas de movilidad, seguridad, ordenamiento territorial, seguridad alimentaria, desarrollo económico, servicios públicos y hábitat que beneficiará a más de 10 millones de personas que habitamos Bogotá y Cundinamarca”.

El secretario Distrital resaltó que el Concejo le ha cumplido a Bogotá “Este cabildo sacó adelante en plena pandemia, el plan de rescate social que ha tenido la ciudad en los últimos tiempos”.

Durante la plenaria, el concejal Fabián Puentes, vocero del Partido Mira, resaltó que cuando se llevan a cabo este tipo de conformaciones, de regiones metropolitana a nivel mundial, una de las consecuencias es el aumento de la productividad y la competitividad.

Por su parte, Rubén Torrado, vocero del Partido de la U sostuvo que: “Es importante que las decisiones que se tomen en esta figura de asociatividad sean articuladas y que den lineamientos para proceder en las respectivas jurisdicciones”.

En esta misma línea de aprobación del proyecto ‘Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca’, el concejal Julián R Sastoque, representante por el Partido Verde, anunció su voto positivo y además señaló que “los mitos son solo eso: mitos”, aclarando que la ciudad capital en ningún momento dejará sin agua a los demás municipios de Cundinamarca.

“El reto frente a estos hechos regionales y metropolitanos es justamente construir visiones compartidas que tengan que ver con el desarrollo, con la movilización de acciones colectivas”, señaló por su parte, el vocero Armando Gutiérrez González, resaltando la importancia de este proyecto para toda la región.

El concejal de Bogotá y Edil de la Localidad de Los Mártires, agasajó la decisión tomada en el concejo. 
Foto vía: @_javierospina
El concejal de Bogotá y Edil de la Localidad de Los Mártires, agasajó la decisión tomada en el concejo. Foto vía: @_javierospina

Por otro lado, las voces de descontento y desaprobación de este proyecto liderado por la alcaldesa mayor no se hicieron esperar.

“Todos los diagnósticos son ciertos, pero no significa que teníamos que hacer una RM de la manera en la que la hicieron, en la que los bogotanos tienen que pagar más impuestos y en eso le han mentido a los diferentes sectores”, sostuvo Lucía Bastidas.

Una de las concejalas que se ha encargado de denunciar las falencias de la administración de López en varios aspectos, sociales, económicos y de seguridad, ha sido Diana Diago, que en esta ocasión manifestó su descontento frente a la decisión tomada en la tarde de hoy.

“Queda una sensación que no debería ser y es que peor es nada, esto es lo que hay entonces aprobémoslo porque no hay más y con esto miramos como sacar adelante este proyecto, pues no, los ciudadanos deben sentirse representados”, recalcó la vocera del Centro Democrático.

El concejal Carlos Carrillo del Pacto Histórico manifestó que la Alcaldía de Bogotá siempre ha buscado la forma de tapar la “vena rota” que representa TransMilenio para la ciudad y la Región Metropolitana, que según el vocero “se convertirá en una gallina de los huevos de oro para seguir llenando las arcas de los operadores privados”.

Asimismo, Carrillo había afirmado días antes que si el Concejo Distrital llega a aprobar el ingreso de Bogotá a la Región Metropolitana, todos los municipios que la integren comenzarán a asumir el déficit que provoca hoy en día el sistema masivo.

“Así lo confirmó la Secretaría de Movilidad al señalar que la Agencia Regional de Movilidad podría crear un fondo de estabilización tarifaria regional (FETR), que incluiría no solo el Regiotram y el Metro, sino también TransMilenio”, añadió Carrillo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar