Claudia López propone penas restaurativas de menos de un año para ladrones de celulares

Recientemente, la mandataria local se vio involucrada en una polémica al condenar el actuar de jueces que dejaban a delincuentes en libertad

Guardar
Alcaldesa de Bogotá, Claudia López
Alcaldesa de Bogotá, Claudia López (Colprensa-Mariano Vimos)

La liberación de señalados delincuentes en Bogotá ha generado enfrentamientos entre la alcaldesa de la capital, Claudia López, y las autoridades encargadas de la judicialización de los criminales capturados por la Policía Nacional. En la mañana de este 10 de noviembre, la mandataria local de la ciudad destacó que los ladrones de teléfonos celulares, por ejemplo, deberían pagar penas restaurativas de menos de un año. Es de resaltar que López condenó la acción de la juez que dejó en libertas a integrantes de una banda criminal capturada en flagrancia, hurtando, en un bus de TransMilenio.

“Le hemos insistido al Congreso que le dé trámite a la ley que propusimos hace un año y medio que crea un sistema de justicia penal restaurativa de penas cortas, de menos de un año, pero eficaces. Con segundas oportunidades, con resocialización y con centros de justicia restaurativa distintos a las cárceles, que claramente tienen mucho hacinamiento. Serían financiadas por las alcaldías y el gobierno”, indicó López al referirse a su propuesta sobre ello.

“Esa es la propuesta que tenemos para que los ladrones no queden libres sistemáticamente. No los queremos libres e impunes, pero tampoco los queremos con penas de años de cárcel por un celular en La Picota, esto no tiene sentido. Proponemos este sistema intermedio, la bancada parlamentaria del presidente del congreso nos dijo que le van a dar prioridad al proyecto en su trámite y quedará planteado en el PND”, añadió.

De acuerdo con lo que argumentó la jueza 69 de Control de Garantías de Bogotá, en su momento, no se justificaba mantener recluidos a los detenidos por un año, pues, de hacerlo, su manutención le costaría a la administración unos 280 millones de pesos. “Qué más tiene que pasar para que el Ministerio de Justicia y el Congreso entiendan que asegurar justicia en vez de impunidad para el atraco, el acoso y otros supuestos ‘delitos menores’ debe ser su prioridad?”, cuestionó.

“Entre intereses estatales y derechos fundamentales no se soluciona apelando al clamor de las mayorías, ni a la indignación popular, ni a los pronunciamientos de la señora alcaldesa, sino en la aplicación directa de la Constitución y la ley”, dijo la jueza. “Quiero preguntar algo y es que ellos dicen que nos agarraron a nosotros en flagrancia, ¿verdad?, pero entonces si nos agarran en flagrancia, dónde están las supuestas pistolas qué dicen que teníamos”, cuestionó uno de los implicados en el robo.

“¿Entonces lo que le sale barato al Estado es dejar que atraquen impunemente a ciudadanos humildes y honrados? ¿Cuándo uno de esos delincuentes que soltaron vuelva a usar su arma en un atraco y termine matando a alguien, qué dirán?, ¿Qué sale más barato una vida menos?”, contestó Claudia López.

“13 atracadores capturados por la Policía de Bogotá con armas blancas y de fuego, en flagrancia tras haber robado y herido a las víctimas, con celulares y otras pertenencias robadas en Transmilenio. El Fiscal pidió detención en cárcel. El juez de garantías la negó y los dejó libres”, trinó la mandataria.

“Tenemos un desafío muy grande que se llama impunidad. Casi 800 ladrones hemos capturado en el transporte público y al 80% lo han dejado libres. Mientras el sistema judicial en Colombia crea que robar es un deporte y no un delito, vamos a tener dificultades, por más esfuerzos que hagan las autoridades e incluso la ciudadanía, que denuncia a estos criminales. La rama de la justicia no puede seguir siendo la rama de la impunidad”, dijo Claudia López cuando se desmantelaron tres bandas y capturaron a alias ‘Leidy’ en la capital, el pasado 27 de octubre.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar