Durante la tarde del martes, se conoció a través de un comunicado publicado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) la ratificación de Bruce Maca Master como presidente de la agremiación, según expresó la misiva publicada, esta decisión se adoptó de manera unánime y anticipada. Con esto, el economista asumirá este mandato hasta noviembre de 2025.
Dentro de los logros que le reconocen al empresario, se destaca su gestión con los diferentes gobiernos en temas que competen al sector empresarial. Más recientemente, Bruce Maca Master representó la voz de una mayoría de la Andi que tenía algunos reparos sobre la reforma tributaria. Tal como lo reconoció el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien dijo que tuvo que negociar el impuesto a zonas francas “con un grupo de la Andi”.
“La Junta de Dirección Nacional ratifica unánimemente su voto de confianza a Bruce Mac Master y decide anticipadamente extender su mandato como presidente de la Andi por un periodo adicional hasta noviembre de 2025″, afirmó la asociación en su comunicado.
La agremiación de empresarios reconoce que Mac Master representó sus intereses y propuestas en el marco de la discusión de la reforma tributaria, diálogo que se dio en beneficio del desarrollo del país y “la consecución de mejores condiciones y oportunidades para toda su población”, según expresa el comunicado.
Respecto a este proceso que indica la Andi, cabe resaltar que el gobierno de Gustavo Petro señaló que el diálogo con Bruce Mac Master está interrumpido.
Estos puntos de vista en contra comenzaron a relucir cuando el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, extendió una invitación al sector empresarial del país “para no generar este pánico económico”, palabras que pronunció el jefe de la Cartera de Hacienda y Crédito Público en respuesta a las posturas de diferentes sectores económicos que advierten de los posibles impactos que tendría la reforma tributaria en el país.
Mac Master respondió a estas declaraciones y llamó como un “error grande” el hecho de que el ministro del gobierno de Gustavo Petro no pueda tolerar las críticas que se le hacen o recibir las propuestas que se tienen desde el sector empresarial.
“No deberíamos caer en calificar de generador de pánico a cualquiera que eventualmente critique al Gobierno o haga una propuesta distinta. Creo que es un error grande y en contra de la democracia que vale la pena evitar. Las razones por las cuales la economía ha reaccionado no tienen que ver con las alertas que nosotros hacíamos sobre el futuro”, manifestó el presidente de la Andi en entrevista con el periódico El Tiempo.
Estas posturas que se dan desde orillas distintas al diálogo que ha caracterizado a Bruce Mac Master y al ministro Ocampo han tenido repercusión en el cuestionamiento de algunos periodistas. Más recientemente, el jefe de la cartera de Hacienda se refirió al presidente de la Andi como un hombre extremadamente crítico.
“Su posición radical no sirve para el diálogo. En cambio, la posición del ministro es que está abierto para el diálogo. Por ejemplo, la reforma se discutió 400 horas, entre el sector político y el sector empresarial. Todo se negoció. No en todo estuvimos de acuerdo, pero se negoció”, sostuvo José Antonio Ocampo en conversación con el periodista Yamid Amat.
Además, agregó que, desde el Gobierno Nacional, notaron que dialogar con Bruce Mac Master ha sido difícil porque sus propuestas son negativas, sin rescatar puntos positivos de lo planteado en la reforma tributaria.
SEGUIR LEYENDO: