Andrés Felipe Arias habría recibido dineros de Odebrecht, aseguró el director jurídico de la empresa en Colombia

El contrato, destacó Yesid Arocha, ascendía a los 16 millones de pesos. Esta cifra le fue asignada a Arias como un salario mensual a través de la empresa Compañía Colombiana de Capitales (CAP)

Guardar
ANDRÉS FELIPE ARIAS (Colprensa/Germán Enciso)
ANDRÉS FELIPE ARIAS (Colprensa/Germán Enciso)

Yesid Arocha, director jurídico de Odebrecht en Colombia, le reveló a la Fiscalía General de la Nación que Andrés Felipe Arias sí recibió dineros en medio del escándalo que vivió esa entidad por acciones de corrupción. Es de recordar que en el año 2016, en diciembre, el Departamento de Justicia de Estados Unidos hizo público el escándalo que involucraba a personalidades y figuras de diferentes partes del mundo. En horas recientes, sin embargo, salió a relucir el nombre del exministro de Agricultura.

Fue gracias a un hackeo por el grupo Guacamayas, según destacan medios de comunicación nacionales como El Espectador, que se supo que se está tratando de negociar con ejecutivo, ellos, a su vez, ya estarían salpicando los nombres de figuras que habrían estado involucradas en aquel entramado ilegal. Fue por esto que se habló del exfuncionario uribista. De acuerdo con lo que comentó Yesid Arocha, en diciembre del 2020 y en octubre del 2021 cuando el abogado se reunión, a través de una videollamada, con la fiscal Liliana María Calle, para revelar lo que sabe.

De acuerdo con lo que contó, el ahora condenado por el caso de Agro Ingreso Seguro sí recibió pagos en medio del escándalo de corrupción. “Se me dice que ese contrato no puede ser de asesoría ni de gestión, sino que debe tener otro objeto: el de hacer algunos estudios para un proyecto”, declaró el exdirectivo. Esto habría ocurrido en el año 2009, cuando el exministro aspiraba a la presidencia de Colombia. Luiz Bueno, presidente de Odebrecht en Colombia, ordenó al abogado contratar a Arias para el proyecto del Ferrocarril del Carare.

El contrato se llevó a cabo por que Arias “era una persona que tenía muy buenas relaciones de carácter político, tenía muy buenas relaciones empresariales, podría ser precandidato presidencial y adicionalmente, en la época en que Bueno llegó a Colombia, Arias le presentó tanto a funcionarios gubernamentales como políticos colombianos, entonces por eso él ha decidido apoyar a Andrés Felipe Arias y realizar ese contrato con él (...) era el apoyo que le iba a brindar en la presentación de personas el doctor Arias al doctor Luiz Bueno”.

El contrato, destacó Yesid Arocha, ascendía a los 16 millones de pesos. Esta cifra le fue asignada a Arias como un salario mensual a través de la empresa Compañía Colombiana de Capitales (CAP). A las declaraciones de Arocha se unieron las del exsenador Otto Bula y el exministro Gabriel García Morales. Ellos le dijeron a la Fiscalía que Arias recibió pagos por su apoyo cuando Luiz Bueno llegó a Colombia para quedarse con millonarios contratos de infraestructura. Para ese momento, el gobierno, presidido por Álvaro Uribe Vélez, abrió la licitación para enlazar la costa Caribe con el centro del país.

Quien se quedó ese proceso licitatorio fue el consorcio Ruta del Sol, conformado por Odebrecht, el Grupo Aval y Css Constructores. Ese negocio se cerró cuando Arias ya no estaba en su cargo estatal. Por ello recibía “una especie de sueldo de la multinacional”. Así lo denunciaron Bula y García Morales, condenados por haber recibido sobornos. “Era un hombre cercano a Odebrecht, y Odebrecht le tenía como una gratificación o le regalaba una plata mensual al exministro Andrés Felipe Arias, que ayudó en el tema ese de Odebrecht”, dijo en el 2017, Bula.

Para el momento, Andrés Felipe Arias se encuentra privado de su libertad en Estados Unidos por su caso judicial con Agro Ingresos Seguro (AIS). “En el año 2008 estoy en la cúspide del poder (...) Al poco tiempo estoy en una cárcel de máxima seguridad en Estados Unidos, sometido a unas de las más fuertes culturas de la cancelación que se hayan visto en este país”, destacó Arias en un video acerca de su situación legal.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar