Agarrón entre Katherine Miranda y Andrea Padilla por los impuestos a las iglesias: “Da pena ver cómo se va acomodando”

La representante a la Cámara por Bogotá se enfrentó a su compañera en el Senado por firmar una carta en contra de uno de los artículos que ha promovido

Guardar
Katherine Miranda y Andrea Padilla
Katherine Miranda y Andrea Padilla

La representante Katherine Miranda despertó una disputa al interior del partido Alianza Verde. La razón es porque la senadora Andrea Padilla firmó una constancia para solicitar que, en la conciliación de la reforma tributaria, se excluya el impuesto de renta a las iglesias.

La reforma tributaria pasó a conciliación. En el último debate en el Senado se negó por mayoría el impuesto de renta a las iglesias que contemplaba el texto, pero en la Cámara ese impuesto del 20 % de renta para las actividades que no tengan que ver con el culto, pasó.

Ahora son los congresistas ponentes quienes deben decidir cómo dirimir las diferencias en el texto aprobado en ambas cámaras, para construir uno solo que sea votado en las plenarias. Uno de los puntos más complejos de la discusión, es precisamente el impuesto a las iglesias en el que ya, por ejemplo, el partido Liberal ha anunciado su voto negativo de llegar a mantenerse.

Han intentado bajar ese artículo 15 del texto final, incluso a través de una constancia que pasaron al equipo de conciliadores para pedir que no sea incluido “teniendo en cuenta que pondría en riesgo la aprobación del citado proyecto que tiene como finalidad adoptar una reforma tributaria para la igualdad y la justicia social”, dice el documento.

Esa carta fue firmada por los voceros de los partidos Liberal, Conservador, Cambio Radical, Centro Democrático y por los senadores del partido Alianza Verde, Gustavo Moreno y Andrea Padilla, pero fue justamente por esta última firma que la representante Katherine Miranda reaccionó en sus redes sociales.

Constancia de los voceros del
Constancia de los voceros del Senado para eliminar el impuesto a las iglesias en la reforma tributaria

Fue ella quien propuso el impuesto y no estuvo de acuerdo con que miembros de su partido no la respaldaran. “Qué vergüenza que la Senadora @andreanimalidad firmara la carta para eliminar el impuesto a las iglesias. Da pena ver cómo se va acomodando a la política tradicional. Usted no representa la militancia de un partido alternativo”, escribió Miranda.

Katherine Miranda y Andrea Padilla
Katherine Miranda y Andrea Padilla

La representante recibió el apoyo incluso de su partido. “¡Llegó el momento del cambio! Apoyamos de manera contundente la iniciativa de nuestra Representante @MirandaBogota para que las Iglesias paguen impuestos. ¡Se encuentra en la conciliación y a un paso de ser ley!”, escribió la colectividad en Twitter.

Respaldo del partido Verde a
Respaldo del partido Verde a Katherine Miranda y el impuesto a las iglesias

La senadora animalista, por su agenda enfocada en la protección de los demás seres sintientes, respondió a través de un video a los señalamientos y cuestionamientos elevados por su copartidaria en la Cámara. “Firmé esta carta porque allí se planteaba un hecho cierto y es que esta propuesta de gravar a las iglesias fue hundida en la plenaria del Senado por las mayorías y en esa carta se alertaba del riesgo que corre hoy la conciliación de la reforma tributaria que es un interés de superior jerarquía, de interés colectivo”, sostuvo.

La exconcejal de Bogotá señaló que a raíz del trino de Miranda ha recibido una “andanada” de comentarios atacándola y en tono despectivo que no debería recibir, en su concepto, ninguna persona y mucho menos una mujer.

La representante Katherine Miranda calificó como una "vergüenza" a su copartidaria Andrea Padilla por firmar una constancia contra el impuesto a las iglesias.

“Creo que la política no se hace así, la política no se hace odiando, la política se hace debatiendo, con respeto, con tolerancia, como lo he demostrado en mis tres años que llevo en este mundo. Y creo que entre más causas y más agendas haya en la política, menos veremos a políticos cabalgando sobre los hombros de otros y llamando al odio contra los opositores o quienes se equivocan o piensan distinto”, concluyó.

La representante también le respondió: “No es odio @andreanimalidad, no te victimices para evadir tu responsabilidad. Simplemente evidencio que firmaste como vocera del partido VERDE en contra del impuesto de las iglesias. Es abusivo, pues el partido SI apoya el impuesto. Si no lo apoyas es válido, pero asúmelo”.

Moreno, por su parte, señaló que el argumento para haber firmado la constancia es que se respete la decisión de las mayorías del Senado. Ese documento fue expuesto por el senador Mauricio Gómez, del liberal, que citó a los firmantes como voceros de sus partidos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar