Adolescente logró escapar y denunció red de trata de personas en Cartagena

La denuncia permitió salvar a otra menor de edad había sido sometida al delito de explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes

Guardar
Red de explotación sexual desmantelada en Cartagena
Red de explotación sexual desmantelada en Cartagena

Siete miembros de una red de explotación sexual de mujeres y prostitución en Cartagena fueron capturados por las autoridades. Son acusados de tratos crueles, estafa, comercialización sexual de menores de edad y personas adultas, entre otros delitos. Tres víctimas fueron rescatadas.

Desde hace 10 meses la Dijin de la Policía Nacional les seguía el paso a los miembros de la peligrosa red. Una mujer que escapó de esa red fue el insumo necesario para iniciar la investigación y establecer cómo operaba la red delincuencial, así como sus principales cabecillas.

Esta joven escapó y se dirigió a la Fiscalía para denunciar los hechos. Contó, según informó la Dijín, que un hombre llamado ‘Jairo’ la contactó a través de redes sociales para ofrecerle un supuesto trabajo en buenas condiciones. La vacante estaba en Cartagena.

Red de explotación sexual desmantelada en Cartagena
Red de explotación sexual desmantelada en Cartagena

Pero todo era un engaño. Al llegar a la ciudad Heroica fue sometida a tratos crueles, la confinaron en un establecimiento del que no podía salir y en el que debía pagar su manutención a través de la explotación sexual comercial. Incluso, los delincuentes de la red la obligaban a prostituirse con algunos “clientes” y fue accedida carnalmente por uno de los victimarios.

Con esa información sobre la red que operaba en un lugar de lenocinio del barrio El Amparo, la Policía Nacional y la Fiscalía le siguieron la pista para establecer los cabecillas criminales, el funcionamiento del establecimiento y el material probatorio para procesarlos judicialmente.

Los agentes investigadores vigilaron y grabaron con cámaras ocultas a los miembros de la red. Según Noticias Caracol, lograron identificar a alias Karim, quien se hacía pasar por un guardia de seguridad, pero en realidad era uno de los cabecillas y quien habría violado a la joven denunciante.

Red de explotación sexual desmantelada en Cartagena
Red de explotación sexual desmantelada en Cartagena

Así la Dijin, en coordinación con la Fiscalía y Migración Colombia, realizaron un operativo a dos establecimientos en los que se producía la explotación comercial sexual de mujeres. Encontraron cerca de 15 trabajadoras y entre ellas a una joven de 15 años de nacionalidad venezolana.

Aunque los administradores del establecimiento intentaron distraer a los agentes de la edad de la joven, su apariencia no se ajustaba a la de una adulta. La joven no tenía documentos, pero le manifestó a los Policías que era menor de edad y, de acuerdo con el diario El Universal, quería colaborar con la diligencia.

Fue trasladada al Instituto de Bienestar Familiar para el restablecimiento de sus derechos, como a otras dos mujeres que se encontraban siendo sometidas en el lugar. Cuatro personas fueron capturadas en el establecimiento en flagrancia, junto con el que sería el dueño del establecimiento que fue identificado como alias ‘Julio’, a quienes se les acusa de inducción a la prostitución.

Red de explotación sexual desmantelada en Cartagena
Red de explotación sexual desmantelada en Cartagena

El diario local señaló que alias Karin fue capturado en las inmediaciones de la Plaza del Reloj y fue acusado de acceso carnal violento en contra de la valiente denunciante que permitió desmantelar la red. Así mismo, dentro de los siete capturados estaría alias ‘Julio’ que es señalado de ser el ‘jalador’ para engañar mujeres y llevarlas al establecimiento bajo engaños.

“Mediante orden judicial se capturaron tres sujetos más, conocidos como ‘Karin’, ‘Jairo’ y ‘Julio’, quienes son señalados de pertenecer presuntamente a esta estructura y de estar inmersos en la comercialización de servicios sexuales”, sostuvo la Dirección de Investigación Criminal e Interpol.

Todos los 7 capturados fueron presentados ante un juez y cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario, mientras se adelanta el juicio correspondiente. Las autoridades recomiendan a todas las personas verificar las ofertas de trabajo para evitar caer en engaños por parte de redes que se aprovechan de la necesidad de las personas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar