Una de las mayores críticas que ha recibido el Gobierno de Gustavo Petro en sus primeros 100 días de mandato se ha basado en su política de no realizar exploración y explotación de hidrocarburos en Colombia.
Este martes la senadora Paola Holguín y el representante a la Cámara Juan Espinal radicaron un proyecto de ley para asegurar la firma de nuevos contratos de exploración y explotación de hidrocarburos, y la ejecución de los ya existentes.
De acuerdo con los congresistas ponentes del articulado: “El proyecto es de suma importancia por los pronunciamientos del Gobierno nacional que han causado incertidumbre tanto en el sector extractivo como en la industria”.
En el mismo sentido, expusieron que en Colombia se debe avanzar hacia la transición energética sin que ello signifique, “arriesgar la seguridad energética, el progreso y la economía nacional”.
Le puede interesar: Roy Barreras responde a la denuncia del senador Miguel Uribe sobre la ausencia de la oposición en la conciliación de la reforma tributaria
En el comunicado compartido por Paola Holguín y Juan Espina, alertan que no firmar más contratos de exploración y explotación de hidrocarburos generaría más desempleo y afectaría todas las actividades que requieren combustibles fósiles, “las que aseguran la seguridad alimentaria, la prestación de servicios públicos esenciales y el abastecimiento de bienes y servicios”.
“Además, el hecho impactaría a más de 37 millones de colombianos que consumen gas y que terminarían pagando 5 veces más del costo actual de la factura”, finaliza el documento conocido este martes.
Durante su intervención en la radicación del proyecto de ley Paola Holguín aseguró que:
“Ante la grave incertidumbre que ha generado el Gobierno de Gustavo Petro en el sector de hidrocarburos, nosotros decidimos pasar a la ofensiva legislativa con un proyecto de ley muy sencillo, que tiene solo dos artículos incluida la vigencia, para garantizar que se desarrollen los proyectos de los contratos de explotación y exploración de hidrocarburos vigentes y se garanticen nuevos contratos para que Colombia tenga una transición energética segura, evitando poner en riesgo no solo la seguridad energética del país, sino también la seguridad alimentaria y financiera”, manifestó.
Por su parte, el congresista de oposición, Miguel Polo Polo también se sumó a este proyecto de ley presentado: “Los colombianos pueden sentirse tranquilos, desde la oposición no dejaremos que este gobierno acabe con el sector de los hidrocarburos. Radicamos proyecto de ley para obligar al gobierno Petro a no suspender las exploraciones y nuevos contratos de gas y petróleo”, afirmó en su cuenta de Twitter.
Le puede interesar: Paloma Valencia molesta con el encuentro entre Petro y Maduro: “Los dictadores no son dictadores”
Otra congresista que estuvo presente en la radicación del proyecto de ley fue Marelen Castillo, fórmula vicepresidencial de Rodolfo Hernández en las pasadas elecciones presidenciales.
La representante a la Cámara expresó que como “muchos colombianos ha percibido un panorama desolador en los primeros 100 días del Gobierno de Gustavo Petro”.
“Desincentivación de la inversión extranjera y un ataque frontal contra la industria de hidrocarburos. Dichas situaciones atentan contra el equilibrio presupuestal del país y de cada uno de los colombianos, llevándonos a una decadencia vertiginosa”, trinó.
Este mismo martes y desde la COP27, Gustavo Petro se volvió a referir a la no explotación de hidrocarburos para luchar contra la crisis ambiental.
“Es hora de desvalorizar la economía de los hidrocarburos con fechas definidas para su final y valorizar las ramas de la economía descarbonizada. La solución es un mundo sin petróleo y sin carbón”, afirmó el presidente desde Egipto.
SEGUIR LEYENDO: