‌Qué es Liberland: el país que no existe con el cual Manizales firmó un acuerdo de educación y trabajo

Con bombos y platillos fue anunciado un memorando de entendimiento diplomático con una joven nación en proyecto de la península balcánica

Guardar
Representante de Liberland en Colombia, Randy Thompson y el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín
Representante de Liberland en Colombia, Randy Thompson y el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín

“Esperamos que nuestra ciudad pueda aportarle mucho a Liberland”, afirmó el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, al anunciar durante una transmisión en la cuenta de Facebook de la Alcaldía el establecimiento de relaciones diplomáticas mutuas con un país que no existe oficialmente y tampoco es reconocido por Colombia.

En la reunión estuvo presente Randy Thompson, quien según la página de “gobierno” de Liberland es el representante en Colombia de su país, a quien el alcalde llamó “querido Randy” y sobre quien dijo que había sido miembro del Ejército de los Estados Unidos en la guerra de Vietman.

“De conformidad con el derecho internacional y, en particular a la convención de Viena sobre las relaciones diplomáticas, creamos capacidad de realizar futuros planes de trabajo y en equipo”, leyó el alcalde Marín del extraño documento que suscribió con Thompson.

Además, el alcalde le agradeció al representante de Liberland por los “5.000 cupos de trabajo que abren”. Sin embargo, este supuesto país no tiene habitantes ni edificios ni empresas físicas. Apenas cuenta con negocios virtuales, principalmente de criptomonedas y a través de su página reciben solicitudes de aspirantes a la ciudadanía, de las cuales aseguran haber recibido 600.000 para un estimativo de población de 120.000.

Aunque el alcalde de Manizales hizo el anuncio a través de una transmisión en vivo en sus redes sociales, rápidamente eliminó el video. Al parecer, a causa de las múltiples preguntas que despertó el evento y el reconocimiento de una nación que no es reconocido sino por Sudán del Norte, según el diario Clarín.

Medios como La Patria aseguran que el acuerdo firmado es para 5.000 cupos para cursos de inglés para manizaleños, por lo que tampoco está claro el objetivo del acuerdo. Pero, según W Radio, no fue solo en la capital de Caldas donde se firmaron acuerdos, también en Pereira y Santa Rosa de Cabal.

Carlos Maya, alcalde de Pereira, indicó a esa emisora que a su correo le había llegado la solicitud de una reunión con Thompson, la cual aceptó y en la que le ofrecieron cirugías gratis para el labio leporino, rodillas para adultos mayores y cursos de inglés. Aunque le propusieron la firma de un documento de entendimiento con Liberland, decidió no hacerlo, como sí hizo Marín, por dudas respecto a lo que estaba sucediendo.

Este supuesto país fue fundado el 13 de abril de 2015, cuando Vít Jedlička, actual presidente, viajó con su novia y siete amigos a la frontera entre Croacia y Serbia y en uno de los distintos puntos en disputa tras la Guerra de los Balcanes, que no ha sido apropiado por ningún estado, en el área conocida como Gornja Siga a la rivera del Danubio, plantaron una bandera y declararon la fundación de la República Libre de Liberland.

Su fundador y presidente aseguró en una charla TED que la idea de un país le surgió del libro La Ley de Frédéric Bastiat, la fecha de fundación para conmemorar el cumpleaños de Thomas Jefferson y la constitución del país con base en la revolución americana, la democracia suiza y la democracia de Singapur.

Buscan tener una economía basada en las criptomonedas y una zona de libre comercio. A través de representantes en 100 países buscan establecer relaciones diplomáticas de reconocimiento, al parecer para cumplir los requisitos de definición de un estado, pero sus planes se mantienen como una proyección a futuro.

Juan Felipe Jaramillo, secretario de las TIC de Manizales, sostuvo a la W Radio que el memorando firmado consistió en el convenio para cursos de inglés gratuitos y que no se atribuyeron funciones que le corresponden al Gobierno nacional, puntualmente al presidente de la República, en cuanto al reconocimiento de diplomático de otros países.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar