“Piedad nos ayudó con Chávez y los contactos de Venezuela”: empresario asegura que tiene pruebas de la relación de Córdoba con el régimen venezolano

Salomón Bendayan agregó que, por su intermediación, la senadora recibió grandes sumas de dinero que superan el millón de dólares

Guardar
 EFE 162
EFE 162

Una de las acusaciones que ha perseguido a la senadora del Pacto Histórico por varios años es que su estrecha relación con el régimen venezolano, desde que estaba Hugo Chávez, le sirvió para hacer algunos intercambios económicos con empresarios. Incluso, está relacionada con el caso del testaferro de Nicolás Maduro, Alex Saab que hoy día está detenido en los Estados Unidos.

Pese a todo, fue apoyada por el gobierno actual para volver a ocupar un curul en el Senado y ha negado todo tipo de relación con las acusaciones, sin embargo, Revista Semana, reveló testimonios de empresarios, Isaac Pérez y Salomón Bendayan, que confirmarían las comisiones que recibió Córdoba, en su momento, como intermediaria entre el gobierno del vecino país y algunos empresarios.

Hay que recordar que hasta le abrieron una investigación por lavado de activos, la razón, es que parece que la política nunca hizo una rendición de cuentas con el dinero que recibía como intermediaria para ese entonces.

En el testimonio de Bendayan, queda claro que pese a que la senadora era la intermediaria, en medio de la relación económica que se creó, también, estaba involucrado el exsenador guajiro de Cambio Radical, Miguel Pinedo Vidal, pues para ese entonces ya estaban los rumores de una posible relación de Piedad Córdoba con las extintas Farc:

“El señor Pinedo se movió muy duro, hasta tengo pruebas que le compré un billete aéreo de Bogotá a Caracas y le pagamos la estadía por orden de Aby. Tengo e-mails para respaldar mis manifestaciones. Ahí se puso a trabajar, fue Andrés Vásquez, yo no quise conocer personalmente a Piedad Córdoba porque sabía de sus vínculos con la guerrilla en Colombia, pero ellos trabajaban directamente con ella”.

Recordemos que Vásquez fue uno de los asesores más cercanos a la política y actualmente ha sido uno de los que ha hablado con la Fiscalía General de la Nación sobre los supuestos vínculos de la senadora con las Farc, incluso, en sus declaraciones explicó por qué la liberación de Ingrid Betancourt, candidata presidencial no era una prioridad.

El empresario Salomón Bendayan, también, habló de los aportes que le dio tanto a Córdoba como a Vásquez: “Ella (Piedad) nos ayudó con Chávez y los contactos de Venezuela, para poder mover las operaciones y tuvimos resultados. Nosotros le pagamos comisiones a Andrés que iban para Piedad Córdoba, también tengo reporte de esas operaciones”, citó el medio colombiano.

A lo anterior se le suma lo dicho por Aby Aroch que le señaló al órgano investigador que no sabía la cifra exacta, pero que la actual senadora del Pacto Histórico, había recibido sumas de dinero muy altas: “No le tengo los números exactos, pero total quedaban unos 130 millones de dólares, de los cuales 40 y pico eran Aby, pero cuando Aby metió a Miguel Pinedo y a Piedad Córdoba, él ayudó a liquidar la totalidad y logró que se liquidara una parte”, agregó Bendayan.

Este testimonio tiene relación con lo que señaló Vásquez en sus acusaciones a Córdoba, donde mencionó que se había separado profesionalmente de la política de izquierda debido a que estaba cansado de: “su enfermiza relación con las Farc, su inexplicable apoyo a una dictadura como la venezolana y la insaciable hambre de dinero”.

En su momento, el exasesor confirmó las transacciones que se hicieron con respecto a los dineros, las ayudas y demás, incluso, relacionó a Alex Saab en todo el caso de las comisiones, pues una vez los empresarios anteriormente mencionados no pudieron seguir prestando su nombre, entró Saab a hacer las transacciones entre las partes.

SEGUIR LEYENDO

Guardar