Un rechazo generalizado ha causado la agresión física que el periodista Juan Fernando Barona, del informativo Noticias Uno, cometió contra una mujer. El comunicador estaba cubriendo la gira del presidente Gustavo Petro, en su paso por Egipto y ocasionó, incluso, la reacción de la Presidencia de la República y una investigación de oficio por parte de la Fiscalía General.
A través de un comunicado, la Casa de Nariño dio a conocer que, luego de evidenciar el video donde Barona golpea y agrede con sevicia a la víctima, decidieron apartarlo del grupo de comunicadores acreditados para cubrir al jefe del Estado en su participación de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 27).
“A raíz de las denuncias de violencia de género conocidas en contra del periodista Juan Fernando Barona, la Presidencia de la República se ha comunicado con Noticias UNO y su directora para informarle que este colaborador será apartado del grupo de periodistas que cubren al presidente”, señaló el Ejecutivo.
Además, aseguraron que el regreso de Barona a Colombia será financiado por el noticiero y que cualquier otro requerimiento adicional quedará a cargo de la embajada nacional en tierras egipcias.
Luego de que la presidencia colombiana apartó al periodista, Noticias Uno también decidió despedirlo tras conocerse la escena en la que se observa al sujeto golpear a una mujer en un ascensor que, aparentemente, sería su pareja sentimental y de quien, por el momento, se desconoce su identidad.
El director del medio, Jorge Acosta, se pronunció a través de su cuenta de Twitter y confirmó que, pese a sacar de su puesto a Barona, este tendrá derecho “al debido proceso” y, aunque lo despidieron, financiarían el vuelo con el que retornará a su país natal.
“A partir de este momento Juan Fernando Barona no hace parte de Noticias Uno. Los equipos administrativo y editorial conocieron esta noche las graves imágenes difundidas en redes sociales. El señor Barona tiene derecho a su defensa dentro del debido proceso. Por encontrarse en el exterior cubriendo una gira presidencial, recibió instrucciones de regresar al país en la siguiente escala”, informó Acosta.
En las imágenes se evidencia cómo Barona somete a la señalada víctima en el piso, la intenta callar a la fuerza y le propina varios puños, mientras otro hombre identificado como Nicolás Vergara lo acompaña, le entrega unas maletas y unas llaves, pero no hace nada para detener la brutal golpiza. Sobre el acompañante del agresor, trascendió en las últimas horas que es asesor financiero y, tras este escándalo, decidió cerrar sus redes sociales. En el registro del video se evidencia que el hecho ocurrió el pasado viernes 14 de octubre, a las 10:44 de la noche.
La Fiscalía también investigará
Este lamentable suceso, que tiene conmocionados a los colombianos, también llegó a instancias judiciales. La Fiscalía General de la Nación anunció, temprano en la mañana de este miércoles, que investigará a Barona por violencia de género. Sin embargo, será una indagación de oficio, donde se tienen como pruebas los videos y denuncias que son virales en internet sobre este caso.
El ente acusador, además, usará todo el material probatorio, como el video en mención, así como los informes de Medicina Legal que aportó Barona donde asegura que su pareja también lo agredió.
Luego de que las redes sociales se inundaran de mensajes en contra del periodista, este también se pronunció en su cuenta de Twitter y calificó el suceso como “doloroso”, “privado” e “íntimo”. En su perfil de la red social adjuntó fotografías suyas donde se le ven varios rasguños que, aparentemente, habrían sido propinados por la víctima, quien se intentó defender de la brutal golpiza que Barona le propinaba.
Además, aseguró que, producto de las supuesta agresiones que la mujer del video le causó, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses le dio una incapacidad de 15 días. Sin embargo, no se justificó ni ofreció disculpas a la mujer que agredió, como se observa en las imágenes que han sido ampliamente viralizadas en internet.
“Jamás quise hacer público un doloroso caso privado, que es íntimo, para preservar los derechos de la otra persona involucrada, y los míos. Sin embargo, como han sido divulgadas unas partes sin contexto y sin consultarme, pongo en conocimiento general esta foto y el dictamen de Medicina Legal que se me practicó y que me dio una incapacidad de 15 días. * No diré una sola palabra más al respecto, salvo en los estrados (sic)”, escribió Barona en la red social.
Usuarios de redes sociales aseguraron que la víctima era extranjera y, producto de las agresiones de Barona, también la incapacitaron por varios días.
SEGUIR LEYENDO: