Por primera vez, en los colegios públicos de Bogotá se enseñará una segunda lengua diferente al inglés o el francés: el chino mandarín. La iniciativa hace parte del ‘Plan Distrital de Bilingüismo’ de la Secretaría de Educación, con el que se busca instruir a niños y jóvenes en lenguas extranjeras competentes laboralmente.
Desde las instalaciones del Colegio República de China, ubicado en la localidad de Engativá, la directora de Ciencias, Tecnologías y Medios de la Secretaría, Julia Yemail, lanzó el plan piloto del currículo bilingüe de chino mandarín.
“Para nosotros es un gran reto, no solo por lo que significa la cultura china a nivel local, sino también, por todo el intercambio comercial, técnico, económico, social que hay con ese país”, expresó Yemail.
De acuerdo con la funcionaria, el plan piloto de la enseñanza del chino mandarín se realizará en dos instituciones educativas distritales de Bogotá, la Escuela Normal Superior María Montessori IED y el colegio República de China IED, en la que 78 estudiantes comenzarán a aprender la segunda lengua más hablada en el mundo.
También puede leer: El dólar tiene asfixiados a beneficiarios de Colfuturo: estas son las razones y las soluciones
El desarrollo del plan de bilingüismo de chino mandarín, de acuerdo con el Distrito, fue posible gracias a la alianza con la Embajada China y el Instituto Confucio de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
“Es una ventaja estudiar chino porque hay muchas compañías chinas que están llegando al país y, adicionalmente, más compañías colombianas están interesadas en llegar al mercado chino”, señaló la directora del Instituto Confucio, Wang Yuqin.
Christine González, una de las estudiantes que se verá beneficiada con el curso piloto de chino mandarín, también expresó su satisfacción con la inclusión de ese idioma en el currículum estudiantil.
“Me parece que es una oportunidad muy grande que realicen estos cursos, ya que nos sirve para carreras futuras y para viajes. (...) Aprender el idioma con una persona nativa es una oportunidad muy buena”, manifestó la joven estudiante del Colegio República de China.
También puede leer: Qué es el filicidio: un crimen que aumenta cada vez más en Colombia y que afecta, mayoritariamente, a menores de edad
Gracias al convenio del Distrito con la Embajada China y el Instituto Confucio, los niños, niñas y jóvenes, también podrán acercarse a la lengua y cultura del país asiático por medio de actividades lúdicas y recreativas como los deportes, el origami, el cortado de papel, la caligrafía, entre otros.
Estudiar en Estados Unidos: cinco pasos para que inicie el proceso
En línea con impulsar la educación bilingüe de los jóvenes colombianos, el Centro Colombo Americano, por su parte dio a conocer cuáles son los cinco pasos principales que debe tener en cuenta si usted busca realizar sus estudios de educación superior en los Estados Unidos.
De acuerdo con el centro binacional de enseñanza de inglés, los colombianos que buscan opciones para ejecutar sus estudios en el territorio norteamericano, deberán tener en cuenta los siguientes puntos:
1. Investigue sus opciones: al existir más de 4.500 universidades acreditadas en Estados Unidos, seleccionar la institución idónea es un proceso que toma tiempo.
Por ello, se le recomienda hacerse las siguientes preguntas antes de tomar una decisión final: ¿por qué estudiar en los Estados Unidos?, ¿cuál es el estado y ciudad qué más se ajusta a tus intereses?, ¿qué universidades responden a tus objetivos académicos y personales?, ¿necesitarás ayuda financiera?,¿cuáles son los plazos de aplicación y ayuda financiera? y ¿dónde quieres vivir en los Estados Unidos?
2. Financiación de los estudios: es importante que tenga claro cómo pagará sus estudios, sí con ahorros, ayuda de su familia o si necesitará apoyos de la universidad.
3. Diligenciar las solicitudes: dependiendo la universidad a la que aplique, tendrá un plazo estimado para enviar los documentos que le solicitan para aplicar, por lo que desde el Centro Colombo Americano, le recomiendan hacerlo con antelación.
4. Solicite la visa académica (F1): sí es admitido en el programa de estudios al cual aplicó es importante que inicie el respectivo proceso para tramitar su visa académica para los Estados Unidos.
5. Prepare el viaje académico: antes de partir a los Estados Unidos es necesario que se instruya sobre todo lo que puede necesitar durante su estadía.
SEGUIR LEYENDO