Natalia Gaitán, la segunda futbolista colombiana en la historia en disputar una final de la Liga MX Femenil

La final del torneo mexicano se jugará entre el 11 y el 14 de noviembre y su rival será el Club América, que dejó en el camino al Club Guadalajara

Guardar
Natalia Gaitán, la segunda futbolista
Natalia Gaitán, la segunda futbolista colombiana en la historia en disputar una final de la Liga MX Femenil Ilustración de Jesús Avilés - Infobae

Tigres UANL empató este lunes 2-2 en la casa de las Rayadas de Monterrey y aseguró su pase a la final del Apertura 2022 del fútbol mexicano de mujeres, en la que enfrentará a las Águilas del América. Al imponerse por 2-1 en el duelo de ida, Tigres ganó la serie por 4-3 y eliminó a su enconado rival, en el derbi del norte del país o también conocido como Clásico Regio

La estadounidense Mia Fischel y Jacqueline Ovalle convirtieron por Tigres, mientras Rebeca Bernal y la costarricense María Paula Salas descontaron por el Monterrey. En el caso de la colombiana Natalia Gaitán ingresó en los minutos finales tanto del partido de ida como el partido de vuelta. Entre tanto Isabella Echeverri no entró en la convocatoria de ninguno de los duelos de semifinales, por una lesión muscular que le aqueja.

El cuadro de casa empató la serie al tomar ventaja con un penalti bien cobrado por Bernal, después de lo cual las locales procuraron por el cuidado del partido y por momentos estuvo cerca de aumentar la ventaja. Ocupado más en detener a sus rivales, Tigres no creó peligro hasta que en el 38 sacó provecho de una falla de las Rayadas. En un tiro de esquina, la guardameta Alejandría Godínez salió mal y dejó la puerta libre, lo cual aprovecho Fischel con un gol de cabeza.

Bajo una lluvia, cada vez más intensa, Tigres se defendió bien y detuvo a las Rayadas que buscaron los goles y en el afán de atacar dejaron espacios. En el 78, en un tiro de esquina, Ovalle rescató un balón rebotado en el área y puso delante a Tigres que en ese momento tenía dos goles de ventaja en la serie.

Las Rayadas se fueron con todo al ataque y en el 81 anotaron con gol de derecha de Salas a pase de Daniela Solís, pero las visitantes aguantaron bien y se clasificaron a su octava final, en la que enfrentarán al América.

Su rival en la gran final será el Club América, luego de que en el estadio del Guadalajara, las Águilas empataron en el primer duelo de la jornada 3-3 y ganaron la serie por 6-4. La española Andrea Pereira, Alison González y Kiana Palacios anotaron por América, y Guadalajara descontó con goles de Adriana Iturbe, Gabriela Valenzuela y Alicia Cervantes.

Tigres es el máximo ganador de títulos de la liga, con tres, pero la única vez que enfrentó en una final al América, en el Apertura 2018, perdió en serie de penaltis. El partido de ida se jugará el próximo viernes 11 de noviembre en el estadio Azteca, sede natural de las Águilas, mientras que la vuelta se jugará en el Estadio Alberto “Chivo” Córdoba el lunes 14 del mismo mes.

Daniela Arias, la primera colombiana en jugar una final en el fútbol de México

En 2021, Daniela Arias se conviritió en la primera futbolista colombiana en jugar una final del campeonato profesional de México. Fue con el Pachuca, club en el que milita actualmente, y aquella vez su rival en el partido por el campeonato fue el Guadalajara. La defensora jugó ambos encuentro pero el título fue para el club de Jalisco que se impuso en el marcador global 4-3.

El partido de ida culminó 4-2 y en la vuelta la victoria fue para las Tuzas por la mínima diferencia, marcador insuficiente para igualar el marcador general.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar