Este martes 8 de noviembre fueron capturadas 13 personas, presuntamente en flagrancia, atracando a pasajeros de un bus de TransMilenio que circulaba sobre la calle 26. En la diligencia de legalización de captura, la defensa de las víctimas afirmó que ellas fueron agredidas y amenazadas con armas blancas y de fuego. Sin embargo, para la jueza de control de garantías no se comprobó el uso de dichos elementos en el atraco, y señaló también que los implicados no tenían antecedentes penales.
En ese orden, la togada los dejó en libertad, argumentando de paso que el hecho de tenerlos en una cárcel le costaría al Estado casi 300 millones de pesos por año.
Sobre esto, afirmó que “Entre intereses estatales y derechos fundamentales no se soluciona apelando al clamor de las mayorías, ni a la indignación popular, ni a los pronunciamientos de la señora alcaldesa, sino en la aplicación directa de la Constitución y la ley”, refiriéndose a Claudia López, que ha sido tajante con los procesos de judicialización de quienes son capturados y dejados en libertad al poco tiempo.
Incluso, en medio de la audiencia, uno de los supuestos delincuentes le preguntó a la togada que, si según las autoridades fueron detenidos en flagrancia, dónde se encontraban las armas con las que habrían cometido el hurto masivo.
““Quiero preguntar algo y es que ellos dicen que nos agarraron a nosotros en flagrancia, ¿verdad?, pero entonces si nos agarran en flagrancia, dónde están las supuestas pistolas qué dicen que teníamos”, cuestionó uno de los implicados en el robo.
Le puede interesar: Daniel Quintero pide que gente de Medellín se bañe más tarde y alaba a “miembras” de su gabinete
Vale mencionar que, justamente, una de las voces que manifestó su rechazo a la decisión de la juez fue la alcaldesa Claudia López. En la tarde de este martes 8 de noviembre, manifestó su descontento a través de su cuenta de Twitter por la determinación de la juez.
“13 atracadores capturados por la Policía de Bogotá con armas blancas y de fuego, en flagrancia tras haber robado y herido a las víctimas, con celulares y otras pertenencias robadas en Transmilenio. El Fiscal pidió detención en cárcel. El juez de garantías la negó y los dejó libres”, trinó la mandataria.
Sumado a eso, la mandataria cuestionó la labor hecha por el Ministerio de Justicia y el Congreso de la República, pues según ella, no tienen como prioridad hacerle frente a la impunidad para delitos como el hurto y el acoso sexual.
“Qué más tiene que pasar para que el Ministerio de Justicia y el Congreso entiendan que asegurar justicia en vez de impunidad para el atraco, el acoso y otros supuestos ‘delitos menores’ debe ser su prioridad?” preguntó la alcaldesa López. Sumado a eso, minutos antes había compartió otro trino en el cual mostró su descontento con la reincidencia de Juan Pablo González, posible agresor de la menor de edad.
“El capturado por abusar de Hilary ya había sido capturado por actos sexuales obscenos. La comunidad lo denunció, la Policía lo capturó. Un fiscal de turno lo dejó libre. 10 días después abusó de Hilary” trinó López reiterando su descontento con la impunidad en la ciudad. Esto ha generado varios llamados de la Rama Judicial e incluso una solicitud de investigación por parte de la Procuraduría.
SEGUIR LEYENDO: