Una nueva polémica que involucra al presidente del Senado, Roy Barreras, salió a la luz pública. Al parecer, su hijo Roy Alejandro Barreras y su exesposa Gloria Arizabaleta se enfrentarían por la Alcaldía de Cali.
Hace apenas un par de semanas se conoció la renuncia de Roy Alejandra Barreras a la Alcaldía de Cali, donde se desempeñaba como director del Departamento Administrativo de Planeación. Inicialmente el exfuncionario no confirmó que su salida de la administración estuviera relacionada con una posible candidatura.
A través de su cuenta de Twitter, Roy Alejandro anunció su salida de la Alcaldía, le agradeció al alcalde Jorge Iván Ospina e invitó a sus compañeros a continuar trabajando por la capital del Valle del Cauca.
“A Jorge Iván Ospina gratitud por permitirme servile a mi ciudad. Hemos trabajado sin descanso 1.026 días por hacer de Cali una ciudad más ordenada, equitativa, competitiva y sostenible. Servirles ha sido el mayor privilegio y la mayor alegría de mi vida”, escribió el hijo de Roy Barreras en su cuenta de Twitter.
Pues bien, luego de eso, confirmó que aspirará a la Alcaldía de Cali para el próximo periodo, como muchos lo habían sospechado.
Exesposa de Roy Barreras entraría a la contienda
Ahora bien, la emisora La FM reveló que la exesposa del presidente del Senado de la República, la representante a la Cámara Gloria Arizabaleta también dejaría su cargo para buscar su elección a la Alcaldía de Cali.
Es de recordar que el hijo de Roy Barreras, junto con un grupo de funcionarios de distintas alcaldías y gobernaciones, anunció su renuncia antes del 31 de octubre para evitar líos por inhabilidad.
Lo anterior, porque la norma indica que quienes quieran aspirar a ese tipo de cargos deben renunciar antes de esa fecha para no estar sujetos a inhabilidad. Pero esto solo aplica para quienes son ordenadores del gasto o hacen parte de mesas directivas.
Es por eso que la misma regla no aplica para Gloria Arizabaleta, quien sigue siendo parte de la Cpamara de Representantes en la bancada del Pacto Histórico.
Ella, por no hacer parte de los grupos de funcionarios mencionados anteriormente, tiene plazo hasta el 31 de diciembre para dejar el cargo en el Congreso y así poder anunciar su candidatura a la Alcaldía de Cali.
Otra renuncia en la Alcaldía de Cali que levanta dudas
Es de recordar que Roy Alejandro Barreras no fue el único que abandonó su cargo en la administración distrital. Otra funcionaria que renunció, que además jugó un papel muy importante en el gobierno de Jirge Iván Ospina, es Miyerlandi Torres, quien se desempeñaba como secretaria de Salud.
La bacterióloga, especializada en epidemiología y gerencia en salud aseguró que tomó esa decisión por motivaciones personales y profesionales.
“Aprovecho la oportunidad para manifestarle mi más sincera e inmensa gratitud por la oportunidad y la confianza que me brindó, al designarme en el cargo que me permitió trabajar por el bienestar de la ciudadanía. Agradezco su liderazgo, acompañamiento y apoyo constante en momentos críticos como la pandemia del covid-19 y en los retos que nos planteamos”, se puede leer en su carta de renuncia.
Aunque Torres no confirmó su intención de participar en las elecciones regionales, se espera que este sea su próximo anuncio. De hecho, la presidenta del Partido de la U y prima de Miyerlandi, Dilian Francisca Toro, señaló en medio de una entrevista radial: “la secretaria de Salud renuncia porque quiere aspirar”.
SEGUIR LEYENDO: