Gustavo Petro, Enrique Peñalosa y Fico Gutiérrez protagonizan cruce de trinos por el metro de Bogotá

El presidente colombiano señaló que su petición de que, al menos un tramo sea subterráneo, no es cuestión de ego sino de dignidad

Guardar
El presidente Gustavo Petro respondió a las críticas de sus dos opositores. Foto: Archivo Infobae Colombia.
El presidente Gustavo Petro respondió a las críticas de sus dos opositores. Foto: Archivo Infobae Colombia.

Desde que Gustavo Petro pasó por la Alcaldía de Bogotá una de sus principales banderas fue la construcción de un metro subterráneo para la capital colombiana, propósito que se vio truncado cuando en la administración de Enrique Peñalosa se desecharon los estudios y avances del proyecto para darle paso a los estudios y estructuración de un metro elevado, que hoy se está construyendo y que, por lo menos en el papel, entraría en funcionamiento en 2028

Pero el sueño del hoy presidente de los colombiano de que la capital tenga un metro subterráneo no lo ha abandonado y en los últimos días ha despertado polémica luego de que se conociera la petición formal que hizo Petro al consorcio chino para que estudie la posibilidad de modificar el trazado del metro por la avenida Caracas, para que en vez de elevado, sea subterráneo.

Ante esta petición del presidente Petro, dos de sus más insistentes contradictores, Enrique Peñalosa y Federico Gutiérrez, han salido a tacharla de “capricho frívolo” o producto del ego, señalamientos a los que el jefe de Estado colombiano, como es habitual, ha salido al paso a través de su cuenta de Twitter, en la que publicó, citando un video de 2017, un mensaje en el que responsabiliza, sin mencionarla, a la administración Peñalosa de haber detenido el “metro poderoso”, lo que hoy ha causado sobrecostos y dilaciones.

“Estos individuos tienen la responsabilidad de haber tenido un proyecto de metro poderoso que costaba 14 billones de pesos y por haberlo detenido y reemplazado por uno débil y haber dejado pasar años, hoy cuesta 35 billones”.

En lo que respecta a los comentarios que ha hecho, también en Twitter, el excandidato presidencial Federico Gutiérrez, en los que cuestionaba la propuesta de Petro de buscar un cambio en el contrato ya firmado diciendo que solo van a “joder a la gente” para satisfacer el ego del presidente. Este último le replicó a quien fuera su contendor en la primera vuelta presidencial, diciendo que buscar un proyecto que no contamine y que sea cómodo para los 8 millones de bogotanos, no es cuestión de ego sino de dignidad.

“El que la ciudadanía tenga un sistema de transporte cómodo, no contaminante y poderoso para una ciudad de 8 millones, no es cuestión de ego, es de dignidad. Quizas ustedes, fico, quieran que la gente sea transportada como animales, yo quiero que sea tratada como personas” escribió el presidente Petro.

El tuit de Gutiérrez, que provocó la respuesta de Petro, reza:

“Que si Metro elevado, que si subterráneo…. Ya los estudios técnicos están y hay obra contratada. “Acuerdo” entre Claudia López y Petro de solicitar que un tramo sea subterráneo es puro capricho y ego. Se van a joder el Metro, a Bogotá y a su gente”.

Al tuit del presidente Petro, en el que hablaba de transportar a gente como animales, el exalcalde de Medellín también respondió:

“Lo invito a Medellín y si quiere yo mismo lo acompaño y se da cuenta que ni nos sentimos como animales, ni mucho menos lo somos. Deje que el Metro de Bogotá avance. Es bueno para la gente de Bogotá. Cuando quiera hablamos Presidente. Que bueno que escuchara”.

María José Pizarro y Gustavo Bolívar defienden propuesta de cambios en el trazado del metro de Bogotá

Luego de que el exalcalde y exprecandidato presidencial haya criticado la petición del primer mandatario de los colombianos de buscar un cambio en el trazado del metro, calificándolo como “un capricho frívolo”, varios miembros del Pacto Histórico han salido a defender la posibilidad de que la primera línea del metro de Bogotá sea subterránea, o por lo menos un tramo.

María José Pizarro fue una de la que respondió a los comentarios realizados por Peñalosa afirmando que ellos están tratando de reparar “el daño hecho” en sus dos alcaldías, pues para la senadora del Pacto Histórico “el error fue de origen, al avanzar con el Metro sin estudios de detalle. Los tiempos no dan para cumplir el cronograma, cualquier modificación propuesta por el gob del #CAMBIO estará en función de lograr éxito en su construcción. Es remediar el daño hecho 2 VECES en sus alcaldías”.

Por su parte, el también senador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, también se refirió a la polémica, explicando algunos de los puntos por los que considera que es mejor un metro subterráneo que el elevado, aprovechando, además, para lanzar un ‘vainazo’ al exalcalde de Bogotá.

“Un Metro elevado es como una cicatriz sobre una ciudad que dura 100 años. Si se puede impedir que la Av. Caracas termine tugurizada por un siglo, con un orinal de varios Kms, no importan unos meses más. Quien impidió q todo el Metro fuera subterráneo no tiene autoridad para opinar”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar