Gustavo Bolívar le envió vainazo a Peñalosa por la primera línea del metro: “No tiene autoridad para opinar”

El senador del Pacto Histórico insiste en que el metro de Bogotá debe ser subterráneo y afirmó que uno elevado, “es como una cicatriz sobre una ciudad que dura 100 años”

Guardar
El senador del Pacto Histórico
El senador del Pacto Histórico volvió a referirse al metro elevado en Bogotá. Fotos: Colprensa

Aunque los avances con respecto a la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá parece que van retrocediendo, la Alcaldía de Bogotá presentó el primer vagón en la escuela del Metro de Bogotá ubicado en el Parque de los Niños y Niñas en el occidente de la capital colombiana. La alcaldesa Claudia López afirmó que, " es uno de esos días en los que los sueños de los bogotanos se empiezan a hacer realidad”, sin embargo la discusión sobre la construcción de este medio masivo de transporte es un tema de nunca parar.

La reunión del gobierno de Petro con el consorcio chino encargado de realizar la construcción del Metro de Bogotá encendió las alarmas ya que se habría manifestado la intención de que se realicen estudios para que este sea subterráneo, una posibilidad que rechazó categóricamente el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, pero que impulsó el senador Gustavo Bolívar del Pacto Histórico.

Peñalosa manifestó recientemente en sus redes sociales que, “si Petro, por un capricho frívolo, decide cambiar los diseños del Metro que contratamos y que está en construcción, le quitaría muchos billones a las regiones más pobres de Colombia y retrasaría el proyecto varios años”.

También puede leer: Primera línea del metro de Bogotá seguirá como está, a pesar de la petición del presidente Petro, aseguró el gerente de la empresa

El exalcalde afirmó que, “hay otros aspectos que valdrían la pena considerar, desde el punto de vista ambiental un metro subterráneo consume mucha más energía porque tiene que tener sistemas de recambio de aire, la iluminación, bombeo para sacar el agua, que en una ciudad como Bogotá es algo importante. Además gastar una suma tan gigantesca adicional en la primera línea seguramente deja a la ciudad sin la segunda línea, con la cual está comprometida la alcaldesa, así que es mucho bla bla bla, pero de segunda línea no habría nada”.

Ante algunos de estos comentarios, el senador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, volvió a referirse a la construcción del metro subterráneo en la capital colombiana y explicó algunos de los puntos por los que considera que es mejor que el elevado. Incluso aprovechó para lanzar un ‘vainazo’ al exalcalde de Bogotá.

Esto le puede interesar: Claudia López presentó el primer vagón del metro de Bogotá: estará exhibido en el Parque de los Niños

“Un Metro elevado es como una cicatriz sobre una ciudad que dura 100 años. Si se puede impedir que la Av. Caracas termine tugurizada por un siglo, con un orinal de varios Kms, no importan unos meses más. Quien impidió q todo el Metro fuera subterráneo no tiene autoridad para opinar”, aseguró Bolívar en sus redes sociales.

Incluso el senador se refirió a una posibilidad en la que el, “Transmilenio debe ir hasta la calle 1a. Alimentando el Metro q a esa altura se vuelve subterráneo hasta los héroes. Renace la Caracas con ciclovías, andenes y jardines. En Los héroes aparece de nuevo Transmilenio recogiendo los pasajeros que deja el Metro”.

Y si lee esto: Congresistas y concejales de la Comisión de Seguimiento al Metro de Bogotá solicitaron reunión de urgencia con el consorcio

“Algo huele mal”

La discusión sobre la construcción del Metro de Bogotá es un tema que no se detiene. El exprecandidato presidencial, Enrique Peñalosa, aprovechó sus redes sociales para resaltar otro de los aspectos positivos que tiene la construcción de un metro elevado en la ciudad. “Para los pasajeros es mucho más agradable un Metro elevado con luz natural o aún de noche viendo las luces de la ciudad y la percepción de seguridad es mucho mayor. ¿Quién quiere meterse a los túneles de un Metro subterráneo en Bogotá a las 10 de la noche?”.

Sin embargo, Gustavo Bolívar ha manifestado en reiteradas ocasiones que se opone a que el metro de la ciudad sea elevado y recientemente se refirió a los mencionados estudios sobre la construcción de este medio de transporte masivo y afirmó que, “¿Si los estudios estarán listos el 8 de enero de 2023, sobre qué precio están trabajando? ¿Cómo inician una obra sin saber cuánto cuesta? Sin los estudios de Fase III es imposible saber el costo de nada. Es la ingeniería de detalle. Algo huele mal”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar