En repetidas ocasiones, al presidente Gustavo Petro se le ha criticado el hecho de que vista piezas de alta costura o de marcas que, para algunos de sus detractores, no deberían ser utilizadas por la izquierda porque se contradice con su discurso anticapitalista. En este caso hablamos de sus Ferragamo, que fueron una gran piedra en el zapato en algún momento para el primer mandatario.
Esta situación no fue ajena a la vicepresidenta, Francia Márquez, que causó controversia porque decidió vestir una sudadera en El Cairo, Egipto, durante el evento presidencial en la COP27 y uno de los máximos defensores del petrismo, el senador Gustavo Bolívar, salió en defensa de la funcionaria ante las críticas en su contra.
“La presencia de Francia Márquez en sudadera en la residencia de Colombia en El Cairo, antes de ir al evento COP 27, deja varias reflexiones”, fue uno de los argumentos del senador del Pacto Histórico en su trino. Otros dos de los agregados que escribió en dicha publicación por cuenta de las críticas fueron: “Malo si la izquierda usa Ferragamo y malo si viste sencillo”.
Finalmente, el senador pidió que quienes critican los atuendos de la vicepresidenta Márquez utilicen ropa vieja, ya que para la fabricación de un jean se utilizan entre 2.800 y 7.500 litros de agua, y como ñapa agregó: “La huella hídrica de la ropa que incluye cultivo de algodón o cortezas de las que se obtienen textiles, la fabricación, teñido, planchado y lavado de prendas, utiliza y contamina cerca del 20 % del agua del planeta. Campaña: dos posturas o más antes de lavar. Empleo el ropero, estreno menos”.
Las críticas que recibió Francia Márquez por su atuendo en la COP27
Todo parece indicar que no fue muy bien visto por algunos de los internautas y líderes de la oposición que la vicepresidenta fuese la última en unirse a la delegación colombiana que asistió al evento liderado por la ONU. A su llegada, se reunió con el cónsul colombiano Carlos Hurtado Pérez, que fue el encargado de acompañarla en cada uno de los eventos a los que sea invitada.
Pero su tardía llegada no fue lo que criticaron en las redes sociales, sino el atuendo que llevó puesto Márquez Mina, una sudadera blanca, lo que para algunos rompe directamente con el protocolo, ya que es una vestimenta considerada como informal.
“En la residencia de Colombia en el Cairo, nos recibe el Cónsul Carlos Hurtado Pérez. Vamos rumbo a la #COP27 donde abordaré temas fundamentales para enfrentar la crisis climática mundial: #JusticiaRacial y el rol de las mujeres y la juventud en el cuidado de la casa grande”, fue el texto con el que Francia Márquez acompañó las fotografías.
Hace una semana en entrevista con Yamid Amat comentó la importancia que tiene este espacio para ella y mostrar la visión de que “no es posible hablar de cambio climático sin hablar de sus efectos sobre las poblaciones históricamente excluidas y marginadas, sobre la gente más empobrecida que es la que vive en mayores proporciones los efectos del cambio climático”.
Además, agregó que su presencia en Egipto obedece a que es la primera mujer negra en llegar a la Vicepresidencia de Colombia y porque liderará una conferencia sobre cambio climático y justicia racial.
SEGUIR LEYENDO: