Estados Unidos apoyará la construcción de una cárcel en Antioquia: la Gobernación firmó una carta de entendimiento con la embajada

Según lo manifestó Brian Harris, director de la Sección de Asuntos Antinarcóticos de la embajada de los Estados Unidos en Colombia, “esta es una oportunidad del gobierno de los Estados Unidos de ayudar a Antioquia a contrarrestar el crimen organizado”

Guardar
Embajada Americana y Gobernación de
Embajada Americana y Gobernación de Antioquia firmaron Carta de Entendimiento, buscan construir una cárcel en el Bajo Cauca

La situación carcelaria en el país es compleja. Tanto en los centros como en las periferias, en centros carcelarios como Unidades de Respuesta Inmediata - URI - y en CAI, el hacinamiento es un fenómeno que aqueja al sistema de justicia colombiano. Respecto a la manera de dar solución a esta problemática existen diferentes puntos de vista, entre quienes plantean que es necesario reformar el sistema hasta quienes piensan que es necesario la construcción de más centros carcelarios.

En este contexto, el director de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada Americana, Brian Harris, y el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria firmaron una Carta de Entendimiento a través de la cual “se pretende el desarrollo de un proyecto de seguridad y justicia, enmarcado en el fortalecimiento penitenciario y carcelario y el mejoramiento de las condiciones de seguridad de los municipios de la subregión del Bajo Cauca”, según indicaron desde la entidad departamental.

Y destacaron que en este programa de seguridad y justicia participarán las Alcaldías de todos los municipios del Bajo Cauca antioqueño.

Según lo manifestó Brian Harris, “esta es una oportunidad del gobierno de los Estados Unidos de ayudar a Antioquia a contrarrestar el crimen organizado y a mejorar la administración de justicia”. Además, aseguró que esta subregión antioqueña es una de las más conflictivas de Colombia con un gran hacinamiento de personas privadas de la libertad en sus estaciones de policía, que consume muchos de los recursos de la fuerza pública, lo que representa graves riesgos para los derechos humanos y resta a la policía la posibilidad de brindar seguridad ciudadana.

Recientemente, la Defensoría del Pueblo alertó por la creciente ola de violencia en el Bajo Cauca antioqueño. Carlos Camargo Assis, cabeza de esa entidad, aseguró que la población ubicada en este territorio está el alto riesgo frente a la vulneración de Derechos Humanos.

Esta entidad resaltó que en esa subregión de Antioquia se han reportado masacres, decapitaciones, desapariciones y entre las víctimas además hay menores de edad.

Por su parte, el gobernador de Antioquia dijo que la seguridad en el Bajo Cauca es un enorme reto y requiere de grandes aliados y subrayó la necesidad de trabajar en la construcción de un centro penitenciario de carácter subregional ubicado en Caucasia y agradeció tanto a la Embajada Americana como a los alcaldes del Bajo Cauca el trabajo mancomunado para lograr este objetivo.

El gobernador Aníbal Gaviria destacó: “la necesidad de promover la dignidad para los reclusos y la resocialización de ellos, además del impacto que la construcción de un centro carcelario tiene para la seguridad, para evitar no solo que los reclusos estén en condiciones inadecuadas en las unidades policiales, sino que los Policías dejen de cumplir la labor de seguridad ciudadana que les corresponde”.

La Gobernación de Antioquia también informó que en el evento de firma protocolaria de la Carta de Entendimiento entre la Embajada de los Estados Unidos y la Gobernación de Antioquia, también se firmó entre el municipio de Caucasia y la Universidad de Medellín un convenio que será apoyo al trabajo de seguridad y justicia emprendido en la subregión, donde la institución de educación superior prestará asistencia a la población carcelaria para que sean garantizados sus derechos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar