El tenista colombiano Daniel Galán bajó puestos en el ranking ATP al cierre de su temporada

A pesar de no terminar más alto en la clasificación, la raqueta bumanguesa tuvo más victorias que derrotas, rompió marcas personales e históricas del deporte colombiano y se mantiene en el top 100 del ranking

Guardar
El tenista colombiano Daniel Galán cerró su temporada descendiendo puestos en el ranking ATP. Imagen: Danielle Parhizkaran-USA TODAY Sports
El tenista colombiano Daniel Galán cerró su temporada descendiendo puestos en el ranking ATP. Imagen: Danielle Parhizkaran-USA TODAY Sports

Con el anuncio de la tenista colombiana, María Camila Osorio de finalizar su temporada 2022 sin poder participar en el LP Open de Chile, ya se completa el final del año competitivo para los tenistas más importantes del país. Hace una semana, el bumangués Daniel Elahi Galán, tras participar en los clasificatorios para el Masters 1000 de París, cerró su ciclo deportivo anual y con la más reciente actualización de los rankings obtuvo un nuevo puesto.

Galán quien cayó en estos clasificatorios del último torneo de alta categoría en el circuito a manos del italiano Fabio Fognini con parciales de 3-6 y 6-7, vio como su ubicación en el ranking mundial también se vio afectada por su temprana eliminación de la competencia.

Según lo muestra la plataforma oficial de la ATP, el colombiano se asentó en la casilla número 72 del escalafón, descendiendo 4 puestos de su mejor puesto conseguido durante todo el año, la posición número 68. A pesar de haber cerrado a un ritmo de juego regular, este fue el mejor año deportivo para Daniel, quien por primera vez en su carrera profesional logró entrar al selecto grupo de los mejores 100 tenistas del mundo.

En cuanto a títulos se refiere Daniel no consiguió firmar ninguno dentro del circuito mayor de la ATP; no obstante pudo aumentar sus vitrinas tras coronarse campeón de dos Challengers. El primero lo consiguió en Concepción, Chile, donde se impuso ante su similar de Argentina, Santiago Fa Rodríguez Taverna con parciales de 6-1, 3-6 y 6-3.

Su segunda coronación la concretó en el Challenger de Sarasota, Estados Unidos, donde logró superar al estadounidense Steve Johnson con parciales de 6-7, 6-4 y 6-1, firmando una espectacular remontada para un título.

Te puede interesar: La tenista colombiana María Camila Osorio finalizó su temporada 2023: este fue su balance general

Fuera de estas coronaciones, Galán logró también llegar a las semifinales del Challenger de Tallahassee, de Heilbronn y de Santo Domingo. En la mayoría de estas eliminaciones Galán forzó el tercer set de desempate, demostrando que siempre estuvo dispuesto a dar la pelea hasta el final.

Hablando específicamente de sus actuaciones en los Grand Slams, Daniel consiguió escribir una mítica historia en el US Open, donde por primera vez en su carrera logró llegar a la tercera ronda del cuadro principal superando tres partidos clasificatorios y venciendo, nada más y nada menos, a un top 5 del mundo.

En la primera ronda del torneo, el bumangués venció al griego Stéfanos Tsitsipás, quien ahora mismo ocupa el tercer puesto en el ranking ATP. Con un corazón de guerrero y una resistencia física del mejor atleta élite, el colombiano se impuso ante el europeo con parciales de 6-0, 6-1, 3-6 y 7-5.

Su sueño en la competencia norteamericana finalizaría en la tercera ronda donde sucumbió ante el español Dadidovich Fokina con parciales de 4-6, 7-5, 4-6 y 4-6. Al igual que en el US Open, Galán también consiguió llegar a la tercera ronda de Wimbledon.

Una de sus peores participaciones este año se dio a inicios del mismo en el Australian Open donde quedó eliminado en el primer partido de los clasificatorios ante su similar de India Prajnesh Gunneswaran, quien terminó venciendo con parciales de 6-4 y 6-4.

Ahora Daniel, con un merecido descanso, tendrá el tiempo suficiente para recuperar ánimos y mantener el hambre por seguir escalando hacia la cima del tenis mundial.

SEGUIR LEYENDO:

<br/>

Guardar