El senador Ariel Ávila dio cuatro razones para decirle ‘No’ al voto de los miembros de la fuerza pública

El día de ayer en el Senado se hundió el primer y único debate del proyecto de ley que buscaba permitir el sufragio de los uniformados

Guardar

Nuevo

 En la foto senador Ariel Ávila(Prensa Senado).
En la foto senador Ariel Ávila(Prensa Senado).

El día de ayer 8 de noviembre en la Comisión Primera del Senado de la República se hundió, con 9 votos de 10, en primer y único debate, el proyecto que buscaba permitir el sufragio de los uniformados de la fuerza pública. El proyecto de ley que terminó por hundirse había generado múltiples opiniones, en especial varios reparos de quienes tenían dudas de darle participación política a las fuerzas armadas.

Precisamente al respecto se pronunció el Senador de la Alianza Verde Ariel Ávila, el analista político mencionó que las dinámicas de las fuerzas públicas podrían influir directamente en la opinión de subalternos. “El mando pesa mucho, la jerarquía pesa mucho y es una institución donde los ascensos están mediados por el mando, entonces diferenciarse del mando puede salir costoso en una institución donde la jerarquía pesa tanto”.

De igual forma mencionó Ávila como una de las razones por la cuales se opuso al proyecto de ley, la probabilidad de que haya una politización del aparato militar y esto produzca exclusión a otros políticos e incluso golpes de Estado.

Una contradicción que hoy por ejemplo se evidencia en Brasil y es que las Fuerzas Militares terminan subordinadas a quien termina siendo elegido y en una situación hipotética alguien puede decir ‘nos robaron las elecciones, hagan un golpe de Estado’ o que desconozcan al que fue elegido o al que no es de la corriente a la que pertenecen”, comentó el Senador de la Alianza Verde.

Para Ariel Ávila precisamente el tema que las únicas personas que usen armas legalmente tengan la oportunidad de sufragar es un hecho por menor: “las Fuerzas Militares no tienen el funcionamiento ni el carácter normal de un funcionario público, son los encargados del uso legítimo de la fuerza, de cuidar las armas. Y sí uno se va a los teóricos como Hobbe o Rousseau sobre el Leviatán y el Estado, le dicen a uno que el aparato militar tiene el uso legítimo de la fuerza y es el único que se puede utilizar bajo ciertas situaciones en democracia, entonces a mi me preocupa que uno los meta en el debate político a ellos que tienen el uso permitido de la fuerza”.

De igual manera indicó el Senador de la Alianza Verde que su decisión también la tomó teniendo en cuenta que las fuerzas públicas cumplen un papel fundamental como lo es la custodia de los votos en las elecciones, por lo que darle la opción de sufragar podría representar un problema.

Uno no puede ser juez y parte, las fuerzas públicas se encargan el día de las elecciones y custodian los votos. Un ejemplo cuando trasladan los votos de La Guayacana a Tumaco, costa pacifica nariñense, las historias sobre que cambian las bolsas son innumerables pero siempre al final está la confianza en la fuerza pública, de que no se las dejaron cambiar imagine ahora agregarle a eso en un debate electoral”.

Otra de las personas que resaltó el resultado final fue el ministro de Defensa Iván Velázquez quien indicó: “Hay que garantizar la neutralidad de la fuerza pública porque es una garantía para la democracia. En las circunstancias actuales, el que los miembros de la Fuerza Pública no tengan el derecho al voto es para todos los movimientos, partidos políticos y candidatos una garantía para la democracia. Consideramos que está posibilidad del ejercicio del voto podría fracturar la estructura de la Fuerza Pública tan indispensable en el ejercicio de sus actividades”, destacó.

SEGUIR LEYENDO INFORMACIÓN DE COLOMBIA

Guardar

Nuevo