El presidente de la República, Gustavo Petro, que en los últimos días ha dado bastante de qué hablar dentro de la esfera política tras su participación e intervención en la COP27, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, llevada a cabo en Egipto, acaba de aterrizar en París, Francia para encontrarse con el dirigente de ese país Emmanuel Macron.
Apenas bajó del avión que lo trasladó desde Egipto hasta suelo galo, el jefe de Estado entregó en cortas declaraciones lo que será la agenda que tiene establecida en su visita. Petro atenderá a varias conferencias de ciencias políticas y posteriormente tendría un encuentro con el presidente francés para también hacer presencia en el Foro por la Paz.
Uno de los puntos más llamativos dentro de sus cortas declaraciones fue la discusión de la situación actual de Venezuela, el cual aseguró que lo conversará con Macron:
“Tenemos una conferencia de ciencias políticas entre las principales universidades francesas y el encuentro con Macron, para hablar en el Foro por la Paz sobre la situación venezolana, esa es básicamente la agenda que tenemos”
Este sería el segundo intento de encuentro entre el presidente colombiano y el francés. El pasado lunes 8 de noviembre, según mencionó Semana, Petro habría tenido agendado un desayuno con Emmanuel para conversar sobre la situación de los bosques tropicales, pero Gustavo no habría llegado a la cita, molestando a las delegaciones de la nación europea.
Específicamente, el trabajo de Petro iniciará con una conferencia que dictará en Sciences Po, como se conoce el Instituto de Estudios Políticos de París, fundado en 1872. Luego tendrá un encuentro con el Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Mathias Cormann.
Continuando con su tema de conversación principal, el presidente Petro se dirigirá el jueves al Palacio del Elíseo para tener su encuentro con Macron, allí discutirán la transición energética del país y las acciones que se pueden tomar en conjunto para cuidar al medio ambiente, además de la actual situación coyuntural del país hermano, Venezuela.
Te puede interesar: Llegó el primer vuelo de Satena a Venezuela: “Estamos cumpliendo”, aseguró el presidente Petro
Cabe recordar que en la conferencia del COP27 en Egipto, el mandatario de Colombia afirmó que uno de los puntos principales a trabajar en toda América Latina es el cuidado y la revitalización del bosque amazónico, el cual hoy día es uno de los pulmones que está absorbiendo la mayoría del monóxido de carbono generado por Estados Unidos:
“Las Américas tienen que dialogar, es hora que Estados Unidos, principal generador de CO2 y América del Sur detentora de una de las principales esponjas de CO2 hablen, acuerden y construyan un camino conjunto. Revitalizar la selva amazónica implica dinero, no es alto anualmente, pero debe ser permanente”
De igual forma afirmó que desde el presupuesto nacional tienen estudiada la inversión de 200 millones de dólares anuales a la revitalización de la selva y espera que los demás países se unan a este trabajo:
“Tenemos la fuerza suficiente para proponerle al mundo algo positivo. Nosotros del presupuesto nacional, sin ser un país rico, vamos a aportar durante 20 años, cada año 200 millones de dólares, desde el esfuerzo nuestro para revitalizar la selva y esperamos se pueda ampliar con los aportes del mundo”
SEGUIR LEYENDO: