Detrás de la invasión de predios están el ELN, las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo, reconoció el Ministerio de Defensa

Mediante un documento que se habría enviado al Congreso de la República, desde la cartera dirigida por Iván Velázquez indicaron que efectivamente organizaciones criminales estuvieron involucradas en la ocupación de terrenos

Grupos armados en la invasión de tierras en Colombia

Uno de los temas más complejos que se agudizó en el panorama nacional los primeros días de mandato de Gustavo Petro fue la invasión u ocupación ilegal de terrenos, en diferentes departamentos diversos grupos que se autodenominaron indígenas y campesinos llegaron solicitado derechos por terrenos ancestrales o ser víctimas de desplazamiento forzado a lo largo del conflicto armado.

Un asunto tan complejo que inclusive en algunos puntos no se llegó a tener certeza de quiénes eran los autores o promotores de las ocupaciones ilegales. Precisamente un documento del Ministerio de Defensa enviado al Congreso de la República respondería la duda que ha atormentado a ganaderos.

En el texto revelado por Revista Semana, la cartera de Defensa asegura que detrás de las invasiones sí hubo participación de estructuras criminales y terroristas.

El Ministerio de Defensa, con base en la información reportada por la Policía Nacional, señala que en algunos casos particulares la ocupación de tierras rurales corresponde a una renta ilícita de organizaciones y actores delincuenciales, dentro de los cuales se encuentran organizaciones como el ELN, GAO-r (disidencias de las Farc) y AGC (Autodefensas Gaitanistas de Colombia)”.

El documento que habría sido enviado para responder dudas según indica el medio de comunicación, aclara rotundamente que no hay un cese de actividades por parte de las Fuerzas militares y que por el contrario estarán al servicio de la seguridad nacional.

El Ministerio de Defensa Nacional no ha emitido lineamientos ni instrucciones orientadas al cese de actividades o repliegues operacionales de la fuerza pública. En cumplimiento del mandato constitucional y legal, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional han seguido avanzando en acciones tendientes a desarticular a las organizaciones armadas ilegales, sus economías ilícitas, y en especial a proteger a las comunidades”.

Otro de los puntos que trató el documento fue el de la erradicación con glifosato, se debe recordar que en campaña una de las promesas del candidato del Pacto Histórico fue eliminar este pesticida que afecta a la salud de los campesinos.

El Ministerio de Defensa Nacional no ha ordenado la suspensión de la erradicación manual de cultivos (...) En ese sentido, se prevé la prohibición de la aspersión aérea con el glifosato, por razones de salud pública y ambiental, la erradicación voluntaria de cultivos y cuando proceda la erradicación por parte de la Fuerza Pública en cultivos industriales”.

Uno de los puntos más importantes en el Gobierno de Gustavo Petro es asegurar la desarticulación de estructuras terroristas a través de la Paz Total, precisamente la guerrilla del ELN, organización armada con la que se habían tenido en anteriores administraciones intentos de negociación, comenzó un camino de conciliación con el Estado.

El día de ayer circuló a través de varios medios nacionales la presunta intención por parte del Gobierno Nacional de excluir a las Fuerzas Públicas del proceso de negociación, una información que causó impacto dado que en el proceso de paz realizado con las Farc en el 2016 sí hubo participación de militares.

Al respecto el ministro de Defensa Iván Velázquez indicó que sí habrá participación de uniformados activos en las mesas, enfatizando que puede ser que no estén en las fases iniciales pero sí en los comités técnicos.

Como lo he afirmado en otras ocasiones, los militares activos y en retiro estarán presentes en el proceso de negociación con el ELN. Puede ser que en los primeros momentos de la negociación no estén, pero si deben estar en las mesas técnicas”.

SEGUIR LEYENDO INFORMACIÓN DE COLOMBIA