La situación del Deportivo Cali a lo largo de 2022 ha sido compleja en lo deportivo, quedando eliminado en la fase de grupos de la Copa Libertadores, en los octavos de final de la Copa Sudamericana, sin jugar cuadrangulares semifinales en ninguno de los dos semestres y quedando penúltimo en la tabla de la reclasificación. Esto se agrava con la crisis económica en la que se encuentra inmerso el club.
Según el periodista Hernán Peláez, de la W Radio, la actual dirigencia del club, en cabeza de Luis Fernando Mena, adeuda tres meses de salario a los jugadores, motivo por el cual quienes así lo deseen, podrían buscar un nuevo club para 2023 si así lo desean. Esto está estipulado en el reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores en el artículo 14 bis:
“En caso de que, contraviniendo la legalidad, un club adeude a un jugador al menos dos salarios mensuales vencidos, se considerará que el jugador tiene causa justificada para rescindir el contrato, siempre y cuando haya puesto en mora al club deudor por escrito y le haya otorgado un plazo de al menos quince días para cumplir con sus obligaciones económicas”.
Esta no es la primera vez que el Deportivo Cali incumple el pago del salario a sus jugadores. En agosto, la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales denunciaba la falta de pago de más de 60 días de trabajo por lo que solicitaban la suspensión del reconocimiento deportivo. Sin embargo, días después Luis Fernando Mena confirmó que se había puesto al día con sus deportistas y explicaba el motivo por el que se retrasó el pago:
“No sé el interés que hay detrás de tanta noticia falsa. Ayer no se pagó porque era festivo, pero ya esta mañana se hizo el pago del mes (…) El periodo de dos meses que alegan ya no existe. Me di cuenta de eso en una entrevista que me recordaron eso, llamé a la financiera y me hicieron saber que ya se pusieron al día”.
Un reciente informe de la Superintendencia de Sociedades revelaba que en 2021, el cuadro vallecaucano fue el club con más perdida en su ejercicio financiero. Junto con los Azucareros, Atlético Nacional, DIM y Millonarios FC, respectivamente, fueron los clubes que reportaron mayor cantidad de pérdidas.
Después del estudio de la Supersociedades, quedó en evidencia que el top 10 de clubes con mejores ingresos solo ocupa a equipos de la primera categoría (Liga BetPlay) y que el primero de ellos es el campeón de la Copa BetPlay 2021 y de la Liga BetPlay I 2022: Atlético Nacional. En el caso del Deportivo Cali sus ganancias fueron de 22.100 millones de pesos, siendo el sexto equipo en este listado.
A mitad de año, Marco Caicedo, hasta hace unos meses presidente del equipo campeón en el segundo semestre del 2021, informó la realidad financiera del club. Un estado de cuenta que demuestra deudas por un total de $92.000 millones de pesos es el que tiene al Cali con los nervios de punta sobre una posible declaración de “quiebra”. Según lo informado por el periodista Jaime Dinas, debido a esta delicada situación la Superintendencia de Sociedades podría intervenir al club por sus deudas y esto lo colocaría en amenaza por “desaparición”.
SEGUIR LEYENDO: