El pasado 4 de noviembre, la Fiscalía General de la Nación acusó formalmente al abogado José Manuel Gnecco Valencia por su presunta responsabilidad en el homicidio de su esposa y prima hermana, María Mercedes Gnecco, ocurrido el 5 de octubre de 2021 en la isla de San Andrés.
Sin embargo, cuatro días después de la decisión del ente acusador, la oficina de abogados que representa Gnecco Valencia emitió un comunicado a la opinión pública para dar su versión.
En un primer punto, Wilson Andrés Cadena abogado del presunto homicida señaló que “la acusación contra el doctor Gnecco Valencia es una de las más grandes injusticias que haya ejecutado la Fiscalía General de la Nación a lo largo de su existencia. José Manuel es víctima del homicidio de su amada esposa, no autor del repudiable crimen”.
En un segundo punto, el abogado defensor indicó que la decisión de la Fiscalía General de la Nación “es una renuncia injustificada del ente acusador a investigar, individualizar, identificar y judicializar a los verdaderos responsables del homicidio, garantizándoles automáticamente la más absoluta impunidad”.
Le puede interesar: A la cárcel secretario de gobierno de La Pintada, Antioquia, investigado por golpear a su excompañera sentimental
Por otro lado, y de acuerdo con el ente investigador, la evidencia recopilada daría cuenta que el crimen no fue perpetrado por un delincuente, como lo aseguró José Manuel Gnecco Valencia. Por el contrario, una prueba de balística y la reconstrucción de los hechos en 3D permitieron identificar la trayectoria del proyectil que le causó la muerte a la víctima y establecer que: “fue disparado dentro de la vivienda y a muy corta distancia”.
En un tercer punto, el abogado de José Manuel Gnecco Valencia expresó que la Fiscalía está cometiendo un “error excusable en la complejidad de las circunstancias en que ocurrieron los hechos”.
“La hipótesis acusadora está fundamentada en especulaciones deleznables producto de la obstinación de un grupo de funcionarios; no en el rigor técnico - científico que debe orientar la investigación criminal”, se puede leer el documento compartido este martes 8 de noviembre.
Por último, Wilson Andrés Cadena señaló que el daño que se le hace a las víctimas y a la sociedad en general con este ejercicio arbitrario de las competencias públicas es irreparable. “Confiamos en que los jueces de la República, comprometidos con el imperio de la justicia, ajeno al eficientísimo aparente y sin escrúpulos que la desconoce, restablezcan prontamente los derechos que arbitrariamente le han sido suprimidos a nuestro representado”.
Le puede interesar: Condenado a 45 años de cárcel indígena que asesinó a un joven cuando salía del colegio en Quibdó, Chocó
José Manuel Gnecco fue acusado de los delitos de homicidio agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego; falsedad ideológica de documento privado; y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio. Su juicio comenzará el próximo 30 de noviembre.
Hay que anotar que el abogado era el único testigo de los hechos y de acuerdo a versiones oficiales, se encontraron casquillos y huellas dactilares en el predio para avanzar con la identificación de los responsables del crimen.
Según la Fiscalía General de la Nación así ocurrió el crimen de la esposa de Gnecco:
“Siendo las 7:27 de la noche, luego de cenar entre las 7:27 horas y las 8:38 de la noche, la señora María Mercedes Gnecco Serrano es impactada en el primer piso de la vivienda con arma de fuego calibre 9 mm, que no fue disparada por otra persona que usted señor José Manuel Gnecco Valencia, de acuerdo a la trayectoria de disparos de atrás hacia delante, de izquierda a derecha, tomándola totalmente por sorpresa(…)”.
De ser encontrado culpable José Manuel Gnecco podría pagar una pena de 480 a 600 meses de prisión, teniendo en cuenta lo que señala el cogido penal colombiano.
SEGUIR LEYENDO: