En el tercer día de la Conferencia de las Partes sobre cambio climático COP27, Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, subrayó la importancia que tiene para el Gobierno nacional la bioeconomía y el financiamiento de productos verdes para las comunidades que habitan ecosistemas estratégicos en Colombia.
Así lo aseguró durante el panel realizado en el pabellón de Colombia donde destacó que “no hay salud en los ecosistemas si no hay dignidad y salud para las comunidades”. En el mismo espacio, enfatizó sobre el acuerdo de posiciones en el que avanza la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en tiempos de crisis climática, en el marco de la COP27 que se realiza en Egipto.
Sobre las nuevas economías, Muhamad insistió en que se deben obtener recursos e inversiones públicas y privadas que permitirán cumplir con las metas climáticas y de biodiversidad, “especialmente para fomentar y fortalecer iniciativas basadas en la naturaleza, que permitan el mejoramiento de los medios de vida de las comunidades locales más vulnerables a los efectos del cambio climático”, dijo la ministra.
Para obtener estos recursos, el Ministerio de Ambiente creó la plataforma Herencia Colombia Invest, un canal de financiamiento verde que contribuye, según información oficial, “a lograr las metas climáticas y de conservación del capital natural del país”.
Le puede interesar: Gustavo Petro ratifica el Acuerdo de Escazú: “Poder a la ciudadanía para defender la vida y la naturaleza”
Respecto al documento realizado con los países que hacen parte de la CELAC, el Gobierno nacional indicó que este revela las principales preocupaciones que tiene la región en materia de acción climática y propone soluciones basadas en reglas abiertas no discriminatorias, que permitan un sistema multilateral de comercio equitativo y no restrictivo.
En ese sentido, Susana Muhamad aplaudió el logro alcanzado y reiteró su llamado para consolidar una posición regional unificada en las negociaciones que se desarrollan, en torno a la propuesta de canje de deuda externa por acción climática que permitirá poder financiar los procesos de adaptación al cambio climático.
“Somos una potencia mundial. No estamos aquí para pedir limosna, estamos aquí para mostrar cómo potencia lo que podemos aportar a la humanidad. Esta declaración es un primer paso poderoso, sé que contamos con el apoyo democrático de nuestras poblaciones, porque son ellos los que están sufriendo las consecuencias de la crisis climática y ese liderazgo va a ser visto en el mundo” señaló Muhamad.
De acuerdo a la iniciativa Finanzas para la biodiversidad (BIOFIN) de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en Colombia el 43 % del gasto público en biodiversidad es ejecutado en el nivel central, mientras que el 57 % restante es ejecutado a nivel local; de este último, el 37 % lo gestionan las entidades territoriales descentralizadas y el 20 % por las Corporaciones Autónomas Regionales con sus recursos propios.
De acuerdo con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en el país existen 4.162 negocios verdes en 750 Municipios, de 32 departamentos y un total de 1.005 negocios en jurisdicción de los municipios PDET.
A la fecha, estos comercios han reportado ventas anuales por $933.004 millones de pesos y se cuenta con 78.392 asociados, los que generan 48.052 empleos de los cuales 26.881 (55,9%) son hombres y 21.171 (44,1%) son mujeres.
En el mismo sentido, el Ministerio señaló que en Colombia hay 463 negocios verdes de población indígena, los cuales están empleando 4.899 personas, esto corresponde al 10,2 % de empleos a nivel nacional, mientras que las comunidades Afrocolombianas ya cuentan con 172 de estos negocios.
SEGUIR LEYENDO: