Cayeron seis integrantes de la banda ‘Los Rolex’ en Cali

La red internacional dedicada al hurto de relojes de alta gama fue impactada por las autoridades colombianas

Guardar
La red internacional dedicada al hurto de relojes de alta gama fue impactada por las autoridades colombianas. Foto: captura de video Fiscalía
La red internacional dedicada al hurto de relojes de alta gama fue impactada por las autoridades colombianas. Foto: captura de video Fiscalía

En un operativo coordinado entre el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación y agentes de la Sijin de la Policía Metropolitana de Cali, se logró la captura de seis integrantes de ‘Los Rolex’, una estructura criminal dedicada al hurto de relojes de alta gama y joyas.

Entre los capturados hay un colombiano, identificado como Edwin Jhoan Romero Contreras, y cinco extrangeros: Manuel Alejandro Brea García, Anderson José Farías González, Juan Carlos Hernández Hernández, Vicente Ignacio Gutiérrez Díaz y Deivi Alexander Romero Contreras.

Los integrantes de la red criminal internacional fueron enviados a la cárcel por orden de un juez penal de Cali, que avaló el material probatorio recolectado por unidades de la Fiscalía General de la Nación en este caso.

Un fiscal de la Estructura de Apoyo (EDA) imputó a los integrantes de ‘Los Rolex’ como presuntos coautores de los delitos de hurto calificado y agravado, uso de menores de la comisión de delitos, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, tráfico y porte de armas de fuego de uso privativo de uso restringido de la Fuerza Pública y concierto para delinquir agravado.

De acuerdo con la información revelada por el ente acusador, ninguno de los señalados por hurtar relojes de alta gama en Colombia y otros países de Suramérica aceptó los cargos.

Durante los operativos de registro y allanamiento que terminaron con las seis capturas, las autoridades además lograron la incautación de cuatro pistolas, una de ellas con rayo láser y un proveedor para 15 cartuchos, además munición de calibre 32 milímetros.

También fue incautada una pistola traumática, seis teléfonos celulares, siete relojes de una reconocida marca suiza, dos cadenas de oro, dos pulseras de oro, cuatro anillos con piedras preciosas y oro, documentos de identidad entre cédulas y pasaportes venezolanos, seis millones de pesos en efectivo y una gran cantidad de divisas entre dólares y euros.

Quiénes son y qué hacían ‘Los Rolex’

Las investigaciones adelantadas por la Fiscalía General de la Nación arrojaron que esta banda criminal delinquía en ciudades como Cali, Medellín, Barranquilla y Bogotá, principalmente. Pero su actuar delictivo traspasaba fronteras, también se dedicaban al hurto en países como República Dominicana, Costa Rica, Perú y Argentina.

Los objetos más codiciados por estos ladrones eran relojes de alta gama, sobre todo de marcas suizas, que tenían valores entre 10 mil y 100 mil dólares, eso sería entre 50 y cerca de 500 millones de pesos.

Sin embargo, también robaban joyería. Principalmente iban detrás de grandes piezas de oro, entre otros costosos materiales.

Durante las investigaciones, las autoridades lograron establecer que esta banda delincuencial está relacionada con diez casos de hurto cometidos en Cali y Barranquilla. En uno de esos casos la víctima es un reconocido arcodeonero.

Así mismo, se pudo establecer el modus operandi de la red internacional. Según las pesquisas, algunos integrantes eran los encargados de ubicar en centros comerciales y aeropuertos a las víctimas.

Una vez se determinaba la víctima, otros integrantes de la banda criminal hacían un seguimmiento y entregaban la ubicación en tiempo real a otros miembros de la red, quienes eran los encargados de ejecutar los asaltos.

Se determinó que en la mayoría de los casos estos ladrones interceptaban a los ciudadanos en los semáforos o en ocasiones fingían accidentes de tránsito para que se detuvieran y ejecutar el asalto.

Finalmente, comercializaban las piezas fuera de Colombia con ayuda de otros integrantes de la red internacional.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar