La Corte Suprema de Justicia dejó en firme el llamado a juicio en contra del excongresista Álvaro Hernán Prada, ahora magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE). La Sala de Instrucción determinó, después de estudiar un recurso que interpuso la defensa del político, que sí debe afrontar un proceso penal por el delito de soborno en el caso de presunta manipulación de testigos que pesa en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez.
En agosto de 2022, el magistrado fue llamado a juicio por el caso y a pesar de los esfuerzos de sus abogados, todavía deberá enfrentar un proceso judicial a cargo de la Sala de Primera Instancia. El alto tribunal determinará si el exrepresentante a la Cámara por el Centro Democrático hizo parte del grupo de personas que habrían intentado alterar el testimonio de Juan Guillermo Monsalve, el testigo principal en contra de Álvaro Uribe.
Álvaro Hernán Prada fue vinculado al extenso proceso judicial después de que Carlos López, alias Caliche, —amigo del testigo estrella— revelara su papel en la manipulación de testigos. Según la investigación, el excongresista habría intentado cambiar la versión de Juan Guillermo Monsalve mediante una retractación en su testimonio y el intermediario sería precisamente alias Caliche.
El actual magistrado ha negado los señalamientos en su contra y manifestó que Caliche iría a Bogotá a visitar a Monsalve solo para grabar en video su versión. Ese clip se lo entregaría a Prada, quien se lo llevaría a los abogados del expresidente. A su vez, se declaró víctima de “un proceso penal injusto por su “inquebrantable solidaridad con el expresidente Álvaro Uribe”.
Por otro lado, ha alegado que su proceso lo debería investigar la Fiscalía General de la Nación y no la Corte Suprema, teniendo en cuenta que renunció a su cargo como congresista en abril de 2021. “Con dolor en el alma presento renuncia a mi curul como representante a la Cámara —dijo en ese momento Prada—. Y al hacerlo, anuncio que nada detendrá mi compromiso con los colombianos que me dieron su voto y su confianza”.
La posición de la Corte Suprema de Justicia
No obstante, el alto tribunal consideró que las acciones están vinculadas estrechamente con su rol en el Legislativo, por lo que seguirá estudiando los hechos. De acuerdo con el alto tribunal, Prada habría usado su “investidura como representante y como director del partido Centro Democrático en el Huila, para desplegar los posibles comportamientos del soborno a testigo que lo comprometen”.
Por otro lado, habría aprovechado su posición para “conservar su liderazgo político”, por lo que tendría un papel mucho más importante en el partido de derecha. “Prada Artunduaga habría instrumentalizado y aprovechado la condición de congresista (...) también para abordar al testigo de la actuación penal a través de un intermediario”, destacó la Corte. En ese sentido, las funciones que asumía como parlamentario “se desviaron o se usaron de forma abusiva”.
Cabe recordar que la Corte manifestó anteriormente que hay material suficiente para acusar a Prada: mensajes de texto e interceptaciones en las que Caliche precisa que el magistrado del CNE lo contactó. Sumado a eso, en abril de este año la jueza Carmen Ortiz derribó las pruebas que tenía la Fiscalía en favor del político tras escuchar las intervenciones del senador Iván Cepeda, los fiscales Jorge Perdomo y Eduardo Montealegre; y Deyanira Gómez, esposa de Monsalve.
SEGUIR LEYENDO: