Se conoció un documento que emitió la Procuraduría General de la Nación en el que emitió un pronuciamiento en que advierte que son deficientes las condiciones de seguridad en la cárcel La Picota de Bogotá, implicados en la fuga del abatido Juan Lárrison Estupiñán alias ‘Matamba’. Durante un juicio que se adelanta contra dragoneante del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), Miltón Jiménez.
El pliego de cargos del organismo de control en contra de un exdirector del centro penitenciario y seis guardias del Inpec implicados en la fuga, señala que en la prisión no existen controles tecnológicos y humanos eficientes de identificación de quienen ingresan y salen del establecimiento.
“Material probatorio demuestra no sólo la fragilidad de los sistemas de seguridad del Complejo Carcelario de Alta, Media y Mínima Seguridad de Bogotá, sino la facilidad para los servidores del Inpec de vulnerarlos (…)”, se lee en el documento.
De igual manera, la Procuraduría advierte que en este punto se le asigna el control a los funcionarios que no tienen la suficiente experiencia. “El personal disponible para realizar los servicios de custodia y vigilancia en cada uno de los turnos es insuficiente. Las deficiencias y debilidades enunciadas permiten a la Delegada afirmar que el COBOG no cumple con las características de un establecimiento penitenciario y carcelario de alta seguridad”.
Además, el documento de 90 páginas indicó que “no existen mecanismos de seguridad que permitan la identificación de los automotores que ingresan y salen del establecimiento, así como de lo que transporta ni de sus ocupantes”.
Adicional a esto, 16 días antes de la fuga de ‘Matamba’, el 2 de marzo de 2022, el director en ese momento de la cárcel La Picota recibió un correo cuyo contenido era información de intelencia cercana a organismo de seguridad del Estado, en la que advertía podría vulnerar la seguridad del centro penitenciario y la posble fuga de la cabecilla. Sin embargo, el anterior requerimiento no fue atendido y estoo facilitó la huida del abatido Juan Lárrison Estupiñán.
Vale recordar que, el pasado 18 de marzo, autoridades reportaron a la ciudadanía de la fuga de Juan Larinson Castro Estupiñán, alias ‘Matamba’. En su momento, se reportó que el señalado narcotraficante había salido de la cárcel La Picota, por la puerta principal, y con ayuda de integrantes de las autoridades que estaban encargadas, justamente, de mantenerlo en aquel centro penitenciario. En el mes de agosto, el noticiero del Canal Caracol divulgó imágenes en video en la que se ve, de manera más detallada, lo que se denunció por aquellos días de la huida del hombre reconocido por ser, además, la mano derecha de Alias Otoniel.
De acuerdo con lo que detalla la investigación, el 95% de las cámaras de seguridad que vigilaban La Picota se encontraban fuera de servicio para el día de los hechos. A esto se suma, señala la indagación, la cantidad de estos dispositivos en aquel establecimiento se ha reducido con los años. En el 2018, por ejemplo, había 252 cámaras de seguridad, número que se redujo a 14, luego de que 238 presentaran fallas. Es decir, poco más de una docena de cámaras están dispuestas para la observación constante de 7.095 presos.
Tal y como se expone en la información, la fuga de alias Matamba se venía preparando desde hacía un año. A la espera de su extradición a los Estados Unidos, Castro Estupiñán fue recluido en la Unidad de Medidas Especiales (UME) número 2 de La Picota. Esto fue ordenado por el entonces director del Inpec, el general Mariano Botero Coy. La decisión fue cuestionada debido a que, por los antecedentes del señalado delincuente, debió haber sido enviado al Pabellón de Alta Seguridad (PAS).
SEGUIR LEYENDO: