Avianca anunció que evaluará alternativas legales para poder integrarse con Viva Air

La aerolínea dio a conocer su postura luego de que la Aeronáutica Civil de Colombia le negara su fusión con la compañía áerea low cost

Guardar
Imagen ilustrativa. Avianca apelará la decisión de la Aeronáutica Civil de negarle su fusión con Viva Air. Ilustración: Infobae Colombia
Imagen ilustrativa. Avianca apelará la decisión de la Aeronáutica Civil de negarle su fusión con Viva Air. Ilustración: Infobae Colombia

Luego de que la Aeronáutica Civil (Aerocivil) informara que no aprobó la integración entre las aerolíneas Avianca y Viva Air, con el fin de evitar una afectación a la competencia del sector, la compañía aérea propiedad de Avianca Group se pronunció y aseguró que analizará la decisión para buscar todas las alternativas que permitan la aprobación de la incorporación de ambas empresas.

A través de un comunicado, Avianca expresó su preocupación ante la negativa de la Aerocivil de permitirles integrarse con la aerolínea de bajo costo pues, de acuerdo con la compañía, la solicitud buscaba no solo proteger los empleos de los trabajadores de Viva Air, sino también, a los pasajeros.

La aerolínea además recordó que, actualmente, Viva Air atraviesa por una difícil situación financiera producto de los dos años de pandemia, el incremento del costo de combustible, y la devaluación del peso colombiano.

Nos preocupa el sentido de la decisión, pues va en contravía de las necesidades del país y desconoce el potencial efecto que tendría la desaparición de Viva sobre los usuarios y el mercado. Desde Avianca reiteramos nuestra voluntad de participar activamente en el rescate de Viva, buscando mantener la conectividad de los viajeros, fortalecer el turismo y conservar el empleo formal”, afirmó el presidente y CEO de Avianca, Adrian Neuhauser.

En contexto: Aerolíneas Avianca y Viva Air no se fusionarán por decisión de Aerocivil

Ante el escenario, Avianca informó que “analizará en detalle la decisión de la Aerocivil” y evaluará todas las posibilidades legales para lograr que la autoridad aérea colombiana le de el visto bueno a la fusión entre las dos compañías.

¿Y qué dijo la Aeronáutica Civil?

Foto de archivo. Fachada del edificio sede de la Aeronáutica Civil de Colombia en Bogotá, Colombia, 24 de enero, 2020. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Fachada del edificio sede de la Aeronáutica Civil de Colombia en Bogotá, Colombia, 24 de enero, 2020. REUTERS/Luisa González

A través de la resolución 2473 del 4 de noviembre de 2022, la Aeronáutica Civil objetó la solicitud de Avianca y Viva Air de fusionarse bajo los términos de “excepción de empresa en crisis”, haciendo referencia a la aerolínea low-cost.

Tras el estudio de un equipo técnico y jurídico designado por la Aerovicil para analizar la solictud presentada por las dos compañías aéreas, se determinó que la integración de las dos aerolíneas representaba un riesgo para la libre competencia en el país, por lo que la autoridad aérea decidió denegar la fusión de Avianca y Viva Air.

De acuerdo con la entidad, entre los efectos negativos que se propiciarían con la integración de las aerolíneas, está: “Generar o reforzar el poder de mercado a favor del ente integrado (Avianca, Viva Air y Viva Perú). Las intervinientes participan en 59 rutas nacionales, que movilizan el 93.7% del tráfico domestico del país. De estas rutas, en 29 rutas nacionales round trip participan de manera coincidente”.

Le puede interesar: Primer vuelo entre Bogotá y Caracas: esto le costará viajar a Venezuela desde Colombia este miércoles

A renglón seguido, la Aeronáutica Civil agregó que la fusión también llevaría a que, el grupo económico conformado por Avianca y Viva Air, alcanzara el 100 % de la participación en las 16 rutas nacionales, lo que significaría un retroceso en la libre competencia.

“Los indicadores económicos que se usaron para evaluar esta integración muestran un deterioro potencial considerable. En términos de libre competencia, significaría un retroceso y volver a niveles que no se veían en el país hace más de 7 años”, sostuvo la autoridad aérea colombiana.

Bajo esos argumentos, la Aerocivil reiteró que en Colombia la “libre competencia es un derecho de todos que supone responsabilidades” por lo que, su deber como autoridad aérea, es objetar aquellas decisiones que puedan afectar el mercado.

Avianca y Viva Air podrán apelar la decisión dentro de los 10 días siguientes a la notificación y, de considerarlo pertinente, las dos partes incluso podrán volver a presentar la solicitud teniendo en cuenta los argumentos enteriormente expuestos.

Por su parte, otras aerolíneas de bajo costo como Wingo se pronunciaron, calificando la decisión de la Aeronáutica Civil como el aseguramiento de “un servicio de transporte que fomente adecuadas condiciones de competencia en pro del viajero y del turismo en el país”.

SEGUIR LEYENDO

Guardar