En tragedia terminó el viaje de dos docentes de Barranquilla quienes, mientras disfrutaban de un paseo por el Cabo de la Vela, municipio de Uribia en La Guajira, fallecieron ahogados sobre el mediodía del pasado domingo 6 de noviembre.
De acuerdo con información preliminar entregada por las autoridades, las víctimas fueron identificadas como Humberto Jiménez Galindo de 50 años, quien se desempeñaba como rector de la institución educativa Las Nieves, en la capital del departamento del Atlántico, y Edgar Celedón de 39 años, quien era docente en el mismo colegio.
Al parecer, mientras los profesores departían, Jímenez Galindo ingresó al mar para bañarse cuando las fuertes olas lo arrastraron. En un intento por rescatarlo, Celedón también se sumergió al agua pero, para infortunio de ambos, la corriente los llevó mar adentro, donde se habrían ahogado.
Blu Radio conoció que fueron los habitantes del municipio de Uribia quienes alertaron a las autoridades sobre el hallazgo de dos cuerpos que flotaban en el mar, exactamente a 200 metros de las playas de Cabo de la Vela.
También puede leer: Un joven tatuador bogotano murió ahogado tratando de cruzar la frontera entre México y Estados Unidos
Tras conocerse el trágico hecho, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, se pronunció a través de sus redes sociales para enviar un mensaje de solidaridad a las familias de los docentes que perdieron la vida.
“Cuando un maestro se va, se apaga una luz en el mundo. Nos duele el alma por la inesperada partida de Humberto Jiménez y Édgar Ballestas, rector y docente del colegio Las Nieves. Valor y consuelo a sus familiares y a toda la comunidad educativa”, expresó el mandatario local en su cuenta de Twitter.
En trinos posteriores, el alcalde Pumarejo además recordó como, en distintos eventos, tuvo la oportunidad de coincidir con el profesor y rector, Humberto Jiménez. De hecho, aseguró que la última vez que lo vio fue una semana antes de su muerte.
“Coincidíamos mucho con el profe Humberto. La última vez, hace apenas una semana. Le brillaban los ojos de orgullo al ver a sus estudiantes guiando el recorrido en inglés por el Malecón para otros rectores”, aseguró el burgomaestre.
También puede leer: Hasta los muertos salieron de sus tumbas por derrumbes causados por las lluvias en el cementerio de Piojó, Atlántico
A renglón seguido, el mandatario local agregó: “Era un hombre apasionado, siempre que podía me hablaba de dos cosas: el equipo de fútbol del colegio y su afán por darle a jóvenes con dificultades un espacio seguro donde graduarse. Deja una huella imborrable”.
Las autoridades de La Guajira, por su parte, reiteraron su llamado a los habitantes y turistas a tomar precauciones durante esta ola invernal que atraviesa Colombia pues, por cuenta de la misma, en el mar Caribe se está presentando un fuerte oleaje.
De acuerdo con el último informe de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), con corte al 28 de octubre los departamentos que más se han visto afectados por cuenta de la temporada invernal en el país, eran: Antioquia, Valle del Cauca y Huila.
“En el departamento de Antioquia una inundación por desbordamiento del río Juradó dejó 40 personas y 10 familias afectadas, a su vez 10 viviendas resultaron averiadas y hubo pérdida de pastizales”, informó para ese entonces la Unidad de Gestión del Riesgo.
Ante el riesgo de cualquier emergencia por cuenta de la ola invernal, la Ungrd indicó que todas las entidades de gestión del riesgo se “encuentran en permanente alistamiento” ante cualquier suceso que deban atender.
SEGUIR LEYENDO