Sí habrá militares activos en los diálogos con el ELN, confirmó el ministro de Defensa

Iván Velásquez señaló que aunque pueda que no estén en las fases iniciales, sí estarán en las mesas técnicas e inclusive no se descarta la inclusión de uniformados que fueron participes del proceso de paz con las Farc

Guardar
Ministro de Defensa Iván Velásquez. REUTERS/Luisa Gonzalez
Ministro de Defensa Iván Velásquez. REUTERS/Luisa Gonzalez

Uno de los puntos más importantes en el Gobierno de Gustavo Petro es asegurar la desarticulación de estructuras terroristas a través de la Paz Total, precisamente la guerrilla del ELN, organización armada con la que se habían tenido en anteriores administraciones intentos de negociación, comenzó un camino de conciliación con el Estado.

El día de ayer circuló a través de varios medios nacionales la presunta intención por parte del Gobierno Nacional de excluir a las Fuerzas Públicas del proceso de negociación, una información que causó impacto dado que en el proceso de paz realizado con las Farc en el 2016 sí hubo participación de militares.

Al respecto el ministro de Defensa Iván Velázquez indicó que sí habrá participación de uniformados activos en las mesas, enfatizando que puede ser que no estén en las fases iniciales pero sí en los comités técnicos.

Como lo he afirmado en otras ocasiones, los militares activos y en retiro estarán presentes en el proceso de negociación con el ELN. Puede ser que en los primeros momentos de la negociación no estén, pero si deben estar en las mesas técnicas”.

No es la única vez en la que el ministro Velásquez se ha referido a la participación de las Fuerzas Armadas, ha puntualizado en la necesidad de aprovechar los conocimientos brindados a lo largo del conflicto por parte de los militares para realizar la construcción un proceso que permita llegar a una paz estable y duradera.

Los militares, por su propia condición, por su propia responsabilidad en contribuir a la solución del conflicto, generando seguridad y enfrentando a las organizaciones de esta naturaleza, creo que tienen un conocimiento importante, un conocimiento sobre el accionar de las organizaciones que eventualmente estarían en esas mesas de conversaciones, tienen conocimiento sobre cómo poder lograr que los acuerdos sean efectivos y duraderos”, aseguró el jefe de la cartera de Defensa en su momento.

El ministro Iván Velázquez de igual manera indicó que militares que fueron participes de la negociación en la Habana en el 2016, podrían integrar las mesas sí el presidente Petro lo dispone así: “será él el que diga cuáles podrían ser los integrantes de la fuerza pública en esas conversaciones, ya en el pasado hubo presencia también de militares en el proceso con las Farc, de manera que no es algo inusual o extraordinario”.

En cuanto a nombre de negociadores iniciales, se cree que los que liderarán el proceso serán: el comisionado de paz, Danilo Rueda, el senador del Pacto Histórico, Iván Cepeda, y el canciller de la República, Álvaro Leyva; pues estos fueron los que previamente viajaron a Cuba para hablar con los emisarios de la guerrilla, y que han estado al frente desde que se reactivó dicho proceso.

Por su parte, hace algunas semanas el ELN aseguró, mediante un comunicado, que celebra que las partes tengan la voluntad de negociar y lanzó una fuerte critica al anterior gobierno liderado por Iván Duque, donde dijeron que este uso el proceso y los desacuerdos que tuvieron para causar daño a Cuba, país que ha sido garante tanto en el proceso de las extintas FARC como del ELN.

Las partes involucradas en este proceso tenemos el propósito común de lograr el restablecimiento oportuno de la mesa de diálogos con el ELN (...) Esta es una victoria de la razón y del derecho internacional frente al propósito de perfidia que en el Gobierno Duque buscó, no solo burlar las obligaciones contraídas con el ELN, y con la comunidad internacional, sino causar grave daño al pueblo y a la República de Cuba, por ser país sede de las conversaciones en su compromiso con la Paz de Colombia”, destaca en el comunicado que convoca a la rueda de prensa del grupo subversivo.

SEGUIR LEYENDO INFORMACIÓN DE COLOMBIA

Guardar