Cada vez queda menos tiempo para que se venza el plazo que tienen los responsables de encender las turbinas 1 y 2 de Hidroituango. Ante este panorama, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, insistió una vez más en que se requiere más tiempo.
En distintas ocasiones el mandatario departamental ha insistido en la importancia de que se de amplíe el plazo para encender Hidroituango. Lo anterior, señalando que es necesario que se garantice la seguridad de todos los ciudadanos, trabajadores y por supuesto del megaproyecto.
De acuerdo con lo que ha mencionado Aníbal Gaviria, hasta el momento hay muchos baches en la información relacionada con la evacuación de las comunidades que podrían estar en riesgo en caso de que algo salga mal.
“Necesitamos claridad absoluta sobre los protocolos de evacuación y sobre el horizonte de las poblaciones que viven aguas abajo de #Hidroituango. Solicitaré al director de @UNGRD establecer PMU Técnico en Medellín, para mejorar comunicación y decisiones de entidades involucradas”, manifestó el gobernador de Antioquia a través de su cuenta de Twitter.
Según Gaviria, hasta el momento la información que se ha tratado en el PMU no ha sido clara y aún hay muchos temas inconclusos. En una entrevista con la emisora Blu Radio, el mandatario aseguró que hay inconvenientes con los datos entre las autoridades departamentales y locales, Empresas Públicas de Medellín (EPM), la población y la unidad de gestión del riesgo que hace seguimiento al proyecto-
En el diálogo, Aníbal Gaviria aseguró que la comunicación que se ha dado desde el PMU “no ha sido la conveniente”.
Una de las mayores preocupaciones es la evacuación de las poblaciones ubicadas aguas abajo. De acuerdo con el mandatario departamental, se ha establecido que seis mil personas serán evacuadas para evitar ponerlas en riesgo.
“La decisión es que se va a definir la evacuación de la población en la zona de más alto riesgo, serían, aproximadamente, unos 6.000 habitantes de los 38.000 que se había mencionado. Estos estarían en una situación de alerta, preparados para cualquier movilización en el caso de que se presente alguna situación en el encendido de Hidroituango”, dijo Aníbal Gaviria en la entrevista.
Otras instancias insisten en aplazar encendido para evitar riesgos
Es de recordar que el mismo presidente de la República, Gustavo Petro, afirmó que lo más importante en este caso es la seguridad y la vida de los ciudadanos. Por eso, indicó que antes de prender cualquier turbina deben ser evacuadas todas las comunidades.
“Antes de prender cualquier turbina en Hidroituango debe evacuarse la población en riesgo como medida de precaución que es un principio universal. En el gobierno del cambio por la vida es primero la vida”, escribió el jefe de Estado hace unos días en su cuenta de Twitter.
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, es otro funcionario que ha solicitado un plazo adicional para culminar los análisis que se adelantan en la actualidad y evitar poner en riesgo el proyecto y la vida, por cumplir los tiempos que se habían establecido.
Es de recordar que luego de las sugerencias de un panel de expertos, Empresas Públicas de Medellín adelanta pruebas de aguas dinámicas y en los diferentes sistemas para asegurar el funcionamiento y poder encender las turbinas 1 y 2, en caso de que los resultados sean positivos.
También es importante resaltar que de no cumplir con el plazo que se vence el próximo 30 de noviembre, se tendría que pagar una millonaria sanción.
SEGUIR LEYENDO: