La temporada de lluvias, que se exacerbó por el Fenómeno de la Niña, no da tregua y en este puente festivo se reportaron varias emergencias por inundaciones y desbordamientos de quebradas, en una ola invernal que tiene afectados a 65 municipios de Cundinamarca, en el centro del país.
“Al momento nos encontramos en la atención de varias emergencias debido a las fuertes lluvias que que han generado afectación principalmente en el sector de la Sabana Centro del departamento de Cundinamarca con afectación del municipio de Zipaquirá debido al desbordamiento de la quebrada La Arteza la cual generó afectación principalmente del casco urbano”, informó el capitán Álvaro Farfán, delegado departamental de los Bomberos.
Ante la situación el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de esa población al norte de Bogotá realizan un balance de los siniestros que ocurrieron por causa de los aguaceros.
Aparte, en los territorios vecinos se tienen más emergencias por las lluvias torrenciales que provocaron aumentos desmedidos en los caudales de los cuerpos de agua de la zona.
“Asimismo tenemos inundación en el municipio de Cogua por el desbordamiento de un río y dos quebradas. También nos encontramos en monitoreo debido a las fuertes precipitaciones que se vienen presentando en el sector de los páramos lo cual puede generar aumento de los niveles del Río Frío en el municipio tanto de Tabio, Cajicá y Chía”, agregó Farfán.
Para esta zona del departamento desde ese organismo de emergencia recomendaron tener máxima precaución en las carreteras.
“De igual manera hacemos un llamado a todas las diferentes personas que en este momento transitan por las diferentes vías, teniendo en cuenta las fuertes lluvias en donde ya hemos atendido varios accidentes de tránsito debido a que precisamente tenemos inundaciones y algunos sectores que han generado que se produzcan este tipo de accidentes”, recomendó el delegado de los bomberos del departamento.
Otra de las emergencias más complicadas que se atendieron en la tarde del lunes fueron las inundaciones en Suesca tras el desbordamiento de una quebrada que afectó a 250 personas que residen en el municipio.
El capitán Farfán indicó que la temporada de lluvias afectó a más de medio centenar de las poblaciones del departamento.
“En articulación con el Sistema Departamental de Gestión del Riesgo continuamos realizando atención de las diferentes emergencias presentadas en nuestro departamento a donde a la fecha tenemos aproximadamente 65 municipios que han resultado con algún tipo de afectación”, indicó.
Por las múltiples emergencias, en ese organismo de atención de emergencias siguen verificando los caudales de los cuerpos de agua del departamento.
“Asimismo continuamos realizando algunos monitoreos a las diferentes fuentes hídricas de nuestro departamento con 1.500 hombres y mujeres, los cuales están en alistamiento en las diferentes instituciones bomberiles de nuestro departamento. De igual manera seguimos muy atentos en las diferentes vías de nuestro departamento en esta operación retorno del cierre de este puente festivo”, concluyó Farfán.
Entre tanto, la Unidad de Gestión del Riesgo de Cundinamarca informó que iniciaron la entrega de ayudas humanitarias en las poblaciones afectadas.
“En cabeza del señor gobernador, Nicolás García, seguimos articulando el sistema departamental para la gestión del riesgo. A hoy tenemos 65 municipios afectados por las altas precipitaciones que se vienen presentando. Seguimos articulando de manera eficaz y rápida llegando a cada uno de los territorios afectados”, indicó Angélica Herrera, directora del mencionado organismo.
SEGUIR LEYENDO: