La semana pasada, el presidente Gustavo Petro se habría reunido con representantes del consorcio Apca Transmimetro y les habría explicado los riesgos de que el trazado de la primera línea del metro de Bogotá sea elevado en la avenida Caracas.
“Existen riesgos en el suelo en el borde oriental debido a que las columnas que sostendrían el metro elevado estarían muy cercanas entre sí y a una gran profundidad, lo que podría afectar la estabilidad, por riesgos geotécnicos debido a la variabilidad del suelo”, revelaron fuentes del Gobierno a Blu Radio.
Otro de los riesgos, que reseña el medio mencionado, tiene que ver con el Plan de Manejo de Tráfico, ya que la troncal del TransMilenio por la Caracas deberá seguir en operación durante las obras del metro. De acuerdo con la fuente consultada por la emisora, se suman a los efectos urbanísticos que conlleva el que la línea del metro sea elevada.
Por eso, desde el Gobierno habrían sugerido que el consorcio chino pueda conocer los estudios del metro subterráneo, que se llevaron a cabo durante el paso de Petro por la Alcaldía de Bogotá. Con esa información, podrían “explorar escenarios de ajuste que, sin paralizar las obras, minimicen riesgos y entreguen un mejor proyecto a la Capital, que genere mayores valores urbanos y detenga el deterioro de la Troncal de la Caracas”, según señaló la emisora.
Ante esto, el gerente del Metro de Bogotá, Leonidas Narváez, se pronunció y dijo que no hay dinero para cambiar el tramo de la avenida Caracas de elevado a subterráneo, por lo cual seguirá como está planeado.
“Es un cambio radical, no es un cambio menor, los objetos del contrato no se pueden cambiar. 5,5 billones es un costo pequeño para lo que significa la modificación. Seguiremos ejecutando el metro como está, no estamos generando ni propiciando ningún cambio”.
Agregó que los cambios propuestos no solo acarrearían más costos, sino que demoraría mucho más la entrega de la obra. También aseguró que ni siquiera se está considerando la opción y que desde la Alcaldía de Bogotá no se ha dado la orden de frenar la ejecución del contrato, recordando además que legalmente cualquier modificación tendría un impacto muy grande sobre la primera línea del metro.
“Por lo tanto nosotros, de acuerdo con las instrucciones que hemos recibido, seguiremos ejecutando el metro como está. La alcaldesa lo dijo, nosotros como Distrito no estamos generando, ni ordenando, ni propiciando ningún cambio. Lo único que estamos acatando es la instrucción del presidente de que el consorcio chino presente una información de cuáles serían las posibilidades”, dijo.
Petro no pidió cambios al metro, aseguró el ministro de Transporte
En los últimos días habían estado circulando rumores de que el presidente Gustavo Petro habría pedido a los chinos el cambio del trazado del metro de Bogotá; sin embargo, esta información la desmintió el mismo ministro de Transporte Guillermo Reyes el pasado 27 de octubre, cuando, en diálogo con El Tiempo, explicó de qué se trató la reunión entre el Gobierno y representantes de la empresa china Harbour Engineering y Xi’An Metro, y de la que, en un primero momento La Silla Vacía señaló había sido para revisar el diseño de la primera línea del metro así como para explorar un posible cambio en estos.
De acuerdo con información de El Tiempo, el ministro Reyes señaló que esta información era falsa y que la reunión fue exclusivamente para conocer el avance del proyecto.
“Ya que nosotros pagamos el 70 % de la obra queremos saber cómo se está haciendo (…) no hemos dados pautas, ni lineamientos, ni recomendaciones porque eso es un proyecto ya contratado que no se puede modificar”, dijo el ministro, según lo citan en El Tiempo.
Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, el mismo 27 de octubre, anunció, a través de Twitter, que el supuesto cambio del trazado era mentira, explicando, también, que tres delegados del Gobierno nacional le habían confirmado que no se está solicitando una modificación al contrato.
“Presidí la Junta del Metro de Bogotá este lunes y le pregunté expresamente a los 3 delegados del gobierno nacional si estaban solicitando una modificación del contrato de la primera línea del metro y me dijeron que no, lo cual coincide con la aclaración pública del ministro de Transporte”, publicó en Twitter López.
SEGUIR LEYENDO: