El precio del dólar tuvo una notable caída este martes. En esta jornada, la divisa cerró en un promedio de 5.013,36 pesos, tras caer 47,85 pesos frente a la tasa representativa del mercado (TRM), que hoy se ubicó 5,061.21.
La divisa tuvo un precio de apertura de 5.100 pesos. De igual forma, el máximo llegó a los 5.100 pesos, mientras que el registro mínimo se ubicó en 4,960.25 pesos. Es de anotar que luego de una fuerte devaluación, Colombia resultó este martes como uno de los países donde la divisa estadounidense descendió con mayor fuerza.
De acuerdo con la plataforma Set-FX, en esta jornada se negociaron más de 1.404 millones de dólares en 2,516 transacciones.
En cuanto al precio del petróleo, el Brent, de referencia para Colombia, se ubicó en 97,48 dólares en las últimas horas tras una caída de 0,45 %. A su vez, el West Texas Intermediate (WTI) llegaba a los 91,26 dólares tras perder 0,68 %.
La volatilidad del dólar seguirá debido factores nacionales e internacionales entre los que están el alza en las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), el impacto en el precio del combustible provocadas por la salida del mercado de millones de barriles de petróleo por la entrada en vigencia de las sanciones económicas contra Rusia, la advertencia hecha por el Banco Mundial de recesión económica y el anuncio de desaceleración económica.
A su vez, en los últimos días se conoció un informe de JP Morgan en el que se advierte que los comentarios en redes sociales del presidente de Colombia, Gustavo Petro, generaron una significativa volatilidad en el mercado nacional, principalmente por los anuncios de suspender las nuevas exploraciones de petróleo, gas y carbón, lo que genera la huida de los inversionistas de minas y energías fósiles.
Sin embargo, Petro se pronunció sobre dichas exploraciones y aseguró que los contratos de explotación petrolera, carbonera y gasífera continúan normalmente al igual que los contratos de exploración vigentes y que no hay ninguna prohibición.
Corrección importante
El jefe de Investigaciones Económicas de Alianza Valores, David Cubides, afirmó que hoy se vio que la tasa de cambio corrigió de manera importante. Además, en cuanto al asunto fiscal, ya está recalcado más por el Gobierno el compromiso que hay frente a lo que son los contratos de exploración y por eso podría abrírsele la puerta a que los mercados reaccionen con más tranquilidad a pesar de que el dólar en el mundo se mantiene fuerte.
“Entonces, yo diría que obedece a los mensajes más claros desde el punto de vista del Gobierno y, por otro lado, pues también un descanso de la tasa de cambio luego de jornadas alcistas importantes durante la última semana”, expresó Cubides a DataiFX.
Alivio de restricciones en China
De acuerdo con el estratega de Divisas y Derivados de Corficolombiana Mauricio Acevedo, todo indica que los analistas económicos aceptaron la idea de que China podría aliviar las restricciones por el covid-19 y avivaron las esperanzas de que la economía estadounidense se desacelera lo suficiente para permitir que la Fed alivie el agresivo aumento de las tasas de interés.
En un informe, Corficolombiana también apuntó que estima que la Fed debería aumentar la tasa de interés entre 160 y 180 puntos básicos adicionales para llevarla a terreno contractivo en términos reales. Así las cosas, el mercado de futuros anticipa que la tasa durará en su cúspide durante la mayor parte de 2023.
Esta puntualizó que, particularmente en Colombia, los factores internacionales mantendrán la presión al alza sobre el dólar al menos en lo que resta de 2022 y principios de 2023.
La entidad explicó que, pese a que la Fed dispone de terreno suficiente para seguir con el aumento de las tasas en una magnitud considerable, mientras otros bancos centrales enfrentan una dicotomía entre combatir la inflación o salvaguardar el crecimiento económico
“En Colombia consideramos que el último aumento de la tasa referencia del Banco de la República fue modesto en comparación al deterioro reciente de los principales indicadores financieros locales, lo que supuso una presión extra para la depreciación del peso colombiano”, anotó Corficolombiana.
Esta sostuvo que mientras no sea más claro el nivel terminal de la tasa de intervención en Estados Unidos, los mercados globales operarán todavía con alta volatilidad y probablemente afecten las divisas y los títulos de deuda de economías emergentes.
SEGUIR LEYENDO: