En medio de un operativo policial se había logrado identificación y captura de una banda delincuencial integrada por 13 personas de nacionalidad venezolana, hombres y mujeres se dedicaban a delinquir al interior de los articulados que componen el sistema de transporte público de la ciudad de Bogotá. Pese a que que las autoridades entregaron abundante materials probatorio para su judicialización, en la audiencia preliminar, el juez de control de garantías los dejó en libertad.
Se trata de 13 sujetos de nacionalidad venezolana quienes intimidaban a mano armada a pasajeros de los articulados del Transmilenio, con el fin de despojarlos de sus pertenencias.
Los hechos ocurrieron, de acuerdo con el relato de las autoridades, en la estación de Transmilenio calle 26 cuando sujetos ingresan al articulado y una vez cerradas las puertas de salida de emergencia uno de ellos desenfunda un arma de fuego y entre todos los integrantes de la banda, quienes se hacen llamar ‘Los del Centro’, empiezan a despojar las pertenencias los pasajeros del bus de Transmilenio. Este relato ees consistente con lo captado por las cámaras de seguridad y lo narrado por los agentes de policía que realizaron el seguimiento.
“Uno de los ciudadanos (pasajeros) al observar estos hechos intenta huir de la escena a lo cual uno de los delincuentes lo observa y lo agrede con un golpe en su cabeza con el arma de fuego, causándole una grave lesión”, relató el Mayor Elkin Morales, comandante de Transmilenio.
En medio de la agitada escena y al las autoridades ser alertadas de estos hechos interceptan el articulado de transporte masivo F14 en la estación de Transmilenio Calle 19, e inician con el reconocimiento e identificación de los presuntos autores criminales de estos hechos, de los cuales la ciudadanía señala a 7 hombres y 6 mujeres.
La policía informó que todos son de nacionalidad extranjera: venezolanos entre los 21 - 41 años, en donde uno de ellos era quien portaba el arma de fuego con la que arremetió contra el ciudadano que buscaba huir del lugar de los hechos.
“A estos sujetos se les halla en su poder 5 celulares hurtados, por lo cual quedan capturados bajo los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y lesiones personales”, declaró el Mayor Elkin Morales, comandante de Transmilenio.
Las mujeres y los hombres fueron dejados ante la autoridad competente, quien, como se indicó al inicio, un juez de control de garantías los dejó en libertad, pese a que en los videos de las cámaras de seguridad del sistema de transporte público, haya quedado toda la evidencia registrada y que, de acuerdo con la policía, los involucraba directamente con el delito que se les formulaba.
Los ciudadanos temen que la banda que tiene azotado el centro de la ciudad vuelva a delinquir con más fuerza y nuevas estrategias que continúe perturbando el bienestar y la tranquilidad de las personas que frecuentan esta zona de la ciudad.
La alcaldesa de la ciudad, Claudia López, se pronunció sobre el accionar del Juez y publicó sin censura la foto de los integrantes de la banda delincuencial:
“13 atracadores capturados por @PoliciaBogota con armas blancas y de fuego, en flagrancia tras haber robado y herido a las víctimas, con celulares y otras pertenencias robadas en Transmilenio. El Fiscal pidió detención en cárcel. El juez de garantías la negó y los dejó libres”, escribió la primera mandataria en su cuenta de Twitter.
SEGUIR LEYENDO: