Nairo Quintana, olvidado por el Arkéa-Samsic en su balance de logros de fin de año

El equipo francés celebró su ascenso al WorldTour con un comunicado emitido por su director Emmanuel Hubert, pero a diferencia de otros corredores del equipo, el colombiano no apareció

Guardar
Jul 23, 2022 
Foto de archivo de Nairo Quintana en la edición 2022 del Tour de Francia 
REUTERS/Gonzalo Fuentes
Jul 23, 2022 Foto de archivo de Nairo Quintana en la edición 2022 del Tour de Francia REUTERS/Gonzalo Fuentes

Nairo Quintana afronta el que tal vez sea su momento más difícil de su carrera profesional. Tras conocerse el fallo del TAS, ratificando la decisión tomada por la Unión Ciclista Internacional (UCI) de sancionar al colombiano por presunta ingesta de Tramadol durante la disputa del pasado Tour de Francia y privándolo de los puntos obtenidos durante la carrera gala, afronta la dura tarea de encontrar un nuevo equipo en un momento donde existe “cero tolerancia” frente al consumo de esta clase de sustancias, más allá de que el Tramadol es un analgésico opioide y no una sustancia dopante. El pedalista niega haber consumido la sustancia, y se ha hablado de una posible ingesta involuntaria.

Producto de este pleito, Nairo partió caminos el pasado 30 de septiembre con su equipo, el Arkéa-Samsic, con el que había renovado apenas unas semanas antes de la sanción hasta 2025. La falta de apoyo por parte del equipo francés en los comunicados y publicaciones compartidas a la opinión pública desde que la UCI sancionó al colombiano fue evidente desde el primer momento, lo que habría motivado a que ambas partes acordaran terminar su relación profesional.

El Arkéa-Samsic, que le abrió las puertas en 2020 tras su salida del Movistar Team, logró durante ese periodo los puntos suficientes para pasar de ser un equipo de categoría Pro-Team a ser un World Tour, gracias a los resultados obtenidos en la carretera. Como forma de celebrar este importante logro, compartió un comunicado a través de sus redes sociales donde expresaba su felicidad por lo que traería 2023 con este nuevo status que les permitiría disputar las tres grandes carreras del calendario.

Publicación del Arkéa-Samsic en redes, celebrando su ascenso al World Tour para el 2023
Publicación del Arkéa-Samsic en redes, celebrando su ascenso al World Tour para el 2023

Este inicia con un balance de lo que dejó la temporada en materia de logros deportivos por parte del director del equipo, Emmanuel Hubert:

“La estrategia deportiva desarrollada desde hace tres años ha dado sus frutos. Al final, la temporada 2022 culmina con una “victoria colectiva” para el equipo Arkéa-Samsic y nuestra adhesión al UCI WorldTour por tres temporadas”

Tras celebrar las 12 victorias y 60 podios obtenidos a lo largo del año, Hubbert pasó a recalcar los logros de sus corredores en las distintas carreras disputadas con nombre propio. Sin embargo, con Nairo Quintana se limitaron a una mención al margen, sin dar su nombre propio:

“Nuestros líderes, como Warren Barguil, supieron responder y buscaron un gran éxito, particularmente a nivel UCI WorldTour, en las carreteras de Tirreno-Adriático. También tengo un pensamiento para Nacer Bouhanni y Élie Gesbert que solo tuvieron medio año por las razones que todos conocemos, pero sin embargo todos fueron motores en las carreras en las que pudieron competir. Este año fue también el de la confirmación de Matîs Louvel, Amaury Capiot, Hugo Hofstetter y el gran descubrimiento al más alto nivel de Kévin Vauquelin. Temporada tras temporada, nuestro equipo se ha convertido en una institución. Ésta está por encima de los hombres que la componen. A veces algunos de ellos son obligados a irse, pero la institución se mantiene fuerte y moviliza las fuerzas que siguen presentes”

La comunicación causó sorpresa y desazón entre los seguidores de Nairo. Basta con hacer cuentas para entender el motivo: durante los tres años que el colombiano corrió para la escuadra francesa, obtuvo el 15 % de los puntos que permitieron semejante logro. Descontando los puntos del Tour de Francia 2022, Nairo obtuvo un total de 2.460 puntos, producto de 6 victorias de etapa, 6 carreras ganadas (dos ediciones del Tour de Alpes Marítimos y de Var, dos ediciones del Tour de La Provence, una Vuelta a Asturias y un Tour de l’Ain), y los podios obtenidos en ese periodo.

Cabe recordar que solo 18 equipos tienen derecho a la categoría WorldTour por un periodo de tres años. Tras finalizar la temporada 2022, el último ranking de la UCI dejó al Lotto Soudal y al Israel Premier Tech fuera de la categoría con 14.869 y 13.868 puntos respectivamente. El Arkéa-Samsic sumó un total de 15.864 desde 2020, y 2022 fue el año donde más puntos sumaron con un total de 7.167. De estos, Nairo consiguió 872.

En ese orden de ideas, sin la participación de Nairo Quintana, el Arkéa-Samsic apenas habría sumado 13.460 puntos, lo que le habría alejado sin posibilidad de ascender al WorldTour, tomando en cuenta que Lotto Soudal descendió habiendo sumado más de 14 mil en esos tres años.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar