El próximo 15 de noviembre se cumplen los primeros 100 días del gobierno del presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego. Desde ya, las reacciones a lo que ha hecho y no ha hecho el primer mandatario ha sido comidilla de algunos de sus detractores como la excandidata presidencial y examiga de Petro, Ingrid Betancourt, actual dirigente del partido Verde Oxígeno.
La también excongresista, que cambió radicalmente su posición frente al hoy primer mandatario, publicó un hilo en su cuenta de Twitter donde hizo serios señalamientos contra el Gobierno nacional. Su posición también fue difundida por la colectividad que dirige desde que le fue otorgada la personería jurídica a finales del 2021.
En primera instancia, Betancourt sindicó al Ejecutivo de tener a Colombia en una supuesta “crisis económica” y le enrostró al presidente Petro el precio del dólar y, claro, la devaluación de la moneda nacional. Además, cuestionó que, pese a tener una bancada de gobierno fuerte en el Congreso, tenga en un déficit fiscal al país.
“Al cumplirse los primeros 100 días del gobierno de Gustavo Petro, el país está adportas de una crisis económica, con el dólar sobrepasando los $5.000, siendo esta la segunda devaluación más alta de este siglo y la inflación más alta de los últimos 20 años llegando al 11.4%. No es posible explicar esto solo con el espejo retrovisor o pretendiendo que no dejan gobernar a Petro cuando tiene las mayorías en el Congreso”, señaló Betancourt.
Además, tal y como han hecho otros sectores como el Centro Democrático, se mostró “preocupada” porque considera que el Gobierno ha improvisado y sindicó a los ministros del presidente Petro de tener un “desconocimiento técnico” que, a su j juicio, habría incidido en la situación financiera. “Esto ha ocasionado zozobra en los mercados financieros y desconfianza en la capacidad del nuevo gobierno para navegar aguas turbulentas”, agregó.
Una vez más, se fue lanza en ristre contra el proyecto de reforma tributaria y dijo que no ha contribuido a detener el hambre y la pobreza. Sin embargo, esa iniciativa no ha empezado a implementarse porque, aunque ya fue aprobada en Senado y Cámara, falta una conciliación entre las dos cámaras.
“La pobreza y el hambre siguen igual con miras a empeorar por las repercusiones del desempleo generado por una reforma tributaria garosa y por la inflación; y la inseguridad disparada en ausencia de políticas en el campo de la seguridad y de la defensa claras por parte del gobierno nacional”, expresó la excongresista.
En sus duros cuestionamientos, Betancourt también se refirió al ambicioso proyecto de paz total, con el que el Gobierno pretende negociar con las distintas estructuras criminales del país y así alcanzar la tan anhelada tranquilidad que claman los colombianos desde hace años.
“El panorama incierto de La Paz Total crea un riesgo grave de desinstitucionalización y debilita la credibilidad de lo ya construido con el proceso de paz y de justicia transicional con las FARC, al equipararlo a procesos similares con bandas criminales y del narcotráfico”, cuestionó la dirigente, no sin antes cuestionar a Petro por aliarse con mandatarios de otras naciones para combatir el cambio climático como Nicolás Maduro, de Venezuela; y Vladimir Putin en Rusia.
En sus críticas, además, también cuestionó el tema de la transición energética. No obstante, se mostró a favor del discurso que el jefe de Estado entregó en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 27). Sin embargo, dejó otros vainazos al Ejecutivo.
“La transición energética acelerada solo es posible con incentivos económicos, no con el garrote de regímenes dictatoriales y guerreristas. Se perdió una oportunidad en la reforma tributaria para potencializar la generación de energías alternativas en Colombia, cambiar los comportamientos de consumo y de movilidad y para preservar la Amazonía de la depredación de los narcotraficantes y de la guerrilla”, concluyó Betancourt, no sin antes llamar “desgobierno” al mandato de Petro.
SEGUIR LEYENDO: