La administración de Bogotá y la Secretaría Distrital de Hacienda informaron que todos aquellos contribuyentes que se hayan acogido al sistema de pago por cuotas del impuesto predial tienen hasta el próximo viernes 25 de noviembre de 2022, como fecha límite para efectuar el pago de la tercera cuota.
Así pues, todos los contribuyentes que deban cumplir con esta responsabilidad podrán descargar su recibo de pago a través del siguiente enlace:.haciendabogota.gov.co/es/sdh/oficina-virtual.
La entidad Distrital de Hacienda invitó a la ciudadanía a no exceder esta fecha límite para no incurrir en gastos por mora. Además, la secretaría cuenta con varios canales de atención a la ciudadanía, por los cuales brindarán orientaciones y ayuda en los diferentes casos que se presenten por inconvenientes con la descarga de factura y pago del impuesto.
“Verifica la autenticidad de cualquier comunicación de la Secretaría Distrital de Hacienda a través de los canales oficiales”, tuiteó la entidad.
Le puede interesar: Manifestaciones en Bogotá causan afectaciones en la operación de TransMilenio
La Secretaría Distrital de Hacienda hizo un llamado de seguridad y atención a todos los contribuyentes que deban realizar pagos de obligaciones para que no vayan a ser víctimas de fraudes debido a unas denuncias presentadas por la ciudadanía.
Desde sus canales oficiales, el distrito y la entidad evidenciaron que personas inescrupulosas se están haciendo pasar por funcionarios de la Secretaría de Hacienda para enviar cartas falsas de solicitud de pagos, con el objetivo de intimidar los contribuyentes para que estos efectúen la correspondiente liquidación a través de la intervención de terceros.
Estas cartas han sido tituladas de la siguiente manera: “Notificación por correo de la resolución No. (…) por medio de la cual se libra mandamiento de pago-proceso de cobro coactivo”, compartió la entidad de Hacienda.
La entidad de Hacienda señaló que estas cartas fraudulentas le informan al contribuyente que cuenta con tres días hábiles para formular excepciones y evitar una supuesta acción de embargo al predio. Además, invitan a contactarse para mayor información a supuestos canales de la entidad, que no existen: al corre electrónico “excepciones@haciendabogota.gov.co, shd@haciendabogota.gov.co” y al celular “3209264886″.
Según la secretaría, en estos documentos falsos los estafadores utilizan datos personales del ciudadano (número de cédula, rección, CHIP, matrícula inmobiliaria) y simulan números de radicados, declaraciones, formularios y logos de la Secretaría de Hacienda y la Alcaldía de Bogotá.
“La Secretaría de Hacienda invita a los contribuyentes a No consignar, enviar o entregar dinero a terceros sin realizar la verificación previa”, resaltó la entidad.
Le puede interesar: Desempleo sigue bajando en Bogotá: la tasa de ocupación de la ciudad se ubicó en 59,8 %
A continuación, un ejemplo compartido por la Secretaría de Hacienda que hace referencia a las falsas cartas de cobro que están difundiendo personas escrupulosas, con el fin de extorsionar a los contribuyentes:
Cabe añadir que todos los trámites de pagos de los recibos y facturas auténticas emitidas por la Secretaría de Hacienda o descargadas de la página web y la Ofician Virtual de la entidad, deben hacerse directamente en la opción de pagos de la Oficina virtual, en las ventanillas o medios electrónicos asignadas por las entidades bancarias autorizadas.
Finalmente, la administración distrital señaló que estos delincuentes en ocasiones se hacen pasar por funcionarios de la entidad de hacienda y envían cartas o mensajes falsos de supuestos embargos, documentos por pago de impuestos o multas.
“No te dejes intimidar ni engañar con promesas falsas, acuda a las autoridades para hacer la denuncia. Para obtener más información y evitar el fraude, ingresa al micrositio “Cero deudas con Bogotá”, añadió la Alcaldía de Bogotá.
SEGUIR LEYENDO: